El número de empresas exportadoras ha crecido en Aragón un 11 por ciento entre los meses de enero y agosto de 2013, ha expuesto el director general de Economía del Gobierno de Aragón, José María García, quien ha comparecido este lunes en Comisión de las Cortes de Aragón. Son 3.568 las sociedades aragonesas que han exportado, un 8,3 por ciento del total.

Las ventas se han situado en 5.764 millones de euros a lo largo del año, lo que representa un crecimiento de 2,8 puntos porcentuales. En agosto de 2012 el porcentaje de empresas exportadoras era del 7,7.

El volumen de operaciones de exportación ha crecido un 33,3 por cien, con 718.175 operaciones frente a 538.712 del mismo periodo del año anterior. García ha expresado que el mercado exterior preferente es el europeo, pero también están creciendo los más "remotos", como es el caso de Oceanía, que ha crecido un 45,5 por ciento, Asia, el 19,2 por cien, África (17,4) y América (14,3). Las ventas en la UE han caído medio punto.

José María García ha enmarcado estos datos en la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, así como el Plan Impulso 2013. Las herramientas para impulsar la internacionalización son la Orden de subvenciones, los convenios y la sociedad pública Aragón Exterior (AREX).

La última Orden de subvenciones es del 4 de diciembre de 2012 y está orientada a la financiación de planes de internacionalización, acciones de cooperación y la participación de empresas aragonesas en concursos y licitaciones internacionales. Los beneficiarios son pymes y agrupaciones de pymes.

En 2013, con esta Orden, se presentaron 151 solicitudes de proyectos empresariales y obtuvieron ayudas 93. Los gastos presentados se elevaron a cuatro millones y el importe medio de subvención fue de medio millón de euros. En el sector agroalimentario se presentaron 35 proyectos, en el de construcción 17 y en servicios 43.

En cuanto a los convenios se han acordado con la Cámara de Comercio de Zaragoza para poner en marcha una misión comercial del sector de la automoción, con la Confederación de Empresarios de Aragón, que ha abierto un servicio de licitaciones, con CEPYME, que ha creado una plataforma B2B, y con Technara, que realiza acciones para promover la internacionalización en el sector tecnológico.

AREX se ha fijado el objetivo de atender 600 proyectos y en octubre ya había atendido 511, principalmente de los sectores de la construcción (20 por cien), agroalimentación (18), maquinaria (11 por cien) y TIC (nueve). El Gobierno de Aragón pretende atender a 400 empresas a través del Plan Impulso.

FINANCIACIÓN

José María García ha recordado que los principales instrumentos de financiación son las sociedades públicas SODIAR, SUMA Teruel y Avalia SGR, que en conjunto contribuyen a mantener 49.000 puestos de trabajo.

SODIAR gestiona cinco fondos de inversión y sostiene 43 proyectos de financiación de activos. La inversión privada supone un montante de 14,8 millones de euros, con una inversión de la empresa pública de 4,3 millones. Estas inversiones crean y mantienen 824 empleos.

SUMA Teruel gestiona cuatro fondos de inversión, mantiene 81 proyectos y la inversión privada inducida supone 51,6 millones de euros, con una inversión de la sociedad pública de 16,2 millones. Estas inversiones crean y mantienen 2.873 empleos.

Avalia sgr cuenta con unos recursos propios de 17 millones de euros y mantiene avales en vigor por valor de 138,5 millones, con un coeficiente de solvencia del 20,48 por ciento y una tasa de morosidad del 5,96 millones. Contribuye al mantenimiento de 46.237 puestos de trabajo.

GRUPOS

El diputado de IU Luis Ángel Romero ha señalado que los servicios del Gobierno de Aragón dedicados a la internacionalización están bien valorados por las empresas, pero también que la Comunidad Autónoma exporta menos que la media española. Ha llamado la atención sobre la diferencia entre el dinero presupuestado, en el conjunto del Ejecutivo, y las cantidades que finalmente se exportan.

El presidente del Grupo de CHA, José Luis Soro, ha hecho hincapié en el elevado número de empresas que no cumplen los requisitos para la obtención de subvenciones y ha planteado la posibilidad de cambiarlos.

El parlamentario del PAR, Antonio Ruspira, ha afirmado que "el crecimiento económico tiene que venir de la mano de la internacionalización y de intentar que fluya la financiación a la empresa aragonesa" y ha mostrado su preocupación por el 91,7 por cien de empresas que no exportan.

El diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, ha preguntado "en qué medida se va a traducir en términos de generación de empleo, de protección social, de afiliaciones a la Seguridad Social". La internacionalización es "una de las vías más recurridas y menos socorridas para intentar sortear los efectos de una crisis que es persistente".

La parlamentaria del PP, Yolanda Vallés, ha resaltado la acción de AREX y ha defendido el Plan Impulso como "elemento de aceleración" de la actividad económica. "Cuando se planteó el Plan Impulso se buscaron acciones de efecto inmediato y se pensó en la internacionalización".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.