El artista plástico Ángel Arias Crespo y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, han firmado este lunes el convenio por el que el pintor ha cedido a la ciudad 24 obras, realizadas en diferentes técnicas, desde óleos hasta témperas sobre papel o lienzos, que pasarán a engrosar el patrimonio cultural del consistorio cacereño y que podrán verse en una exposición que tendrá lugar en el Palacio de la Isla del 10 de diciembre al 10 de enero.

La donación de este artista, zamorano de nacimiento pero cacereño de corazón, ha sido gratuita e indefinida y fue aprobada en el Pleno municipal del pasado mes de abril por unanimidad de todos los grupos políticos, aunque ha sido hoy cuando se ha hecho efectiva con la presencia del propio pintor de 89 años que ha mostrado su "gratitud" a todas las personas que han hecho posible esta cesión de parte de su legado.

Arias Crespo ha recordado su infancia en Malpartida de Cáceres cuando ya descubrió su pasión por la pintura y las artes plásticas y ha indicado, en el acto que ha tenido lugar en el Palacio de la Isla, que espera que ahora cuando algún niño vea sus cuadros "se pueda despertar en él también el amor por la pintura".

En su intervención, la alcaldesa ha recordado que la historia de esta donación comenzó en junio de 2012, cuando tras una exposición que la Concejalía de Cultura realizó de obras del artista, éste mostró su intención de donar parte de su legado artístico al municipio.

Se trata de un trabajo pictórico en el que, según ha resaltado la alcaldesa, queda reflejado su paso por Francia y Argelia, de manera que se "impregna de colores e imágenes de esas tierras y cielos que predominan en sus trabajos, donde también destacan los personajes sin rostro".

El "espíritu inquieto" de Arias Crespo ha hecho que sus cuadros planteen una diversidad de estilos y tendencias en las que, no obstante, se vislumbra su labor como copista oficial del Museo del Prado, un cargo que ocupó con apenas 20 años.

"También sus años dedicados a la ilustración se dejan ver en sus lienzos", ha resaltado la regidora, quien ha destacado la "sencillez" y "humildad" del artista ya que con "este gesto de generosidad toda la ciudad podrá disfrutar ahora de sus obras".

Sobre ángel arias

El pintor Ángel Arias Crespo nació en Zamora en 1924. Su padre, nacido en Cuba y de profesión militar llegó a ser alcalde de Malpartida de Cáceres en 1934, localidad a la que Arias Crespo llegó con apenas dos años y donde su madre ejerció de maestra de escuela.

En Malpartida de Cáceres permaneció hasta el año 1937, cuando con trece años se traslada a Salamanca para estudiar en la Escuela de Artes y Oficios. Después continuó sus estudios en Bellas Artes en Madrid, donde aprendió con pintores de la talla de Francisco Llorens, discípulo de Sorolla.

Tras vivir en varias ciudades pasó varias décadas en París donde ejerció de ilustrador para después regresar en 2005 a Cáceres, donde reside en la actualidad. Ahora, parte de sus obras se quedarán ya para siempre en la ciudad y, tras la exposición en el Palacio de la Isla, algunas se mostrarán de forma permanente en el Museo Municipal, según ha avanzado la alcaldesa.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.