Belloch destaca que el V Congreso Iberoamericano de Cultura tiene vocación de continuidad

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha destacado que el V Congreso Iberoamericano de Cultura, que acogerá la ciudad desde este miércoles al viernes, "pretende tener vocación de continuidad en los próximos años" para lo que ha avanzado que firmará un acuerdo con la Organización de Estado Iberoamericanos (OEI) para que los creadores se instalen en el Centro de Arte y Tecnología (CAT) Etopia.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha destacado que el V Congreso Iberoamericano de Cultura, que acogerá la ciudad desde este miércoles al viernes, "pretende tener vocación de continuidad en los próximos años" para lo que ha avanzado que firmará un acuerdo con la Organización de Estado Iberoamericanos (OEI) para que los creadores se instalen en el Centro de Arte y Tecnología (CAT) Etopia.

Belloch ha añadido que la "ambición" es que Zaragoza esté asociada al nuevo paradigma de la cultura y "sea un referente iberoamericano" al apuntar que en este Congreso "se abordarán temas clave y radicales" que girarán en torno a la red y la ética.

"No es un congreso más" ha enfatizado Belloch, para subrayar que es un evento de relevancia internacional y probablemente "el más relevante que coge Zaragoza después de la Expo 2008".

Del 20 al 22 de noviembre Zaragoza acogerá a más de 1.300 congresistas, 157 expertos en cultura y 15 delegaciones que también ayudarán al fomento del turismo y comercio de la ciudad, ha confiado el alcalde.

El CAT-Etopia y el Palacio de Congresos Expo serán los dos espacios que acogerán este V Congreso Iberoamericano de Cultura que, por primera vez, se celebra fuera del continente americano y que se ha presentado en rueda de prensa por el alcalde Belloch, el subidrector general de Promoción Exterior de la Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jorge sobredo; y el director académico del Congreso, Javier Celaya.

Belloch se ha referido también al espacio físico que acogerá este evento porque el CAT es "la metáfora perfecta sobre cultura y tecnología y es el escenario más adecuado para este congreso".

Zaragoza "quiere ser una ciudad puente con Iberoamérica", ha incidido Belloch para confiar en que tras una década de proyecto culturales "este Congreso puede ayudar a esa colaboración".

"encaja muy bien"

Jorge Sobredo ha reconocido que Zaragoza es una ciudad "especialmente adecuada para celebrar este Congreso por la inversión en lo digital y encaja muy bien".

Tras relatar que estos congresos surgen en 2007 como desarrollo a la Carta Cultural Iberoamericana, ha elogiado el CAT-Etopia porque "parece estar hecho a la medida del congreso".

Por su parte, Javier Celaya ha dicho que ante la "encrucijada" en la que se encuentran las iniciativas culturales debido a Internet se ha mostrado convencido de que este congreso "será un punto de reflexión sobre la industria cultural para ver hacia dónde vamos, qué funciona para poder trasladarlo a otros mercados".

Celeya ha indicado que este congreso "está ideado para ser útil al sector cultural y además de aportar elementos de reflexión se traen experiencias" procedentes de Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza y Estados Unidos.

El director científico del congreso ha augurado que "los proyectos digitales del mundo nacerán tras este evento porque para que surjan nuevas ideas hay que compartir y exponer iniciativas".

"cultura líquida"

Celaya ha manifestado que también se concederá gran importancia a la palabra para lo que en las mesas redondas programadas "está prohibido cualquier cacharrería digital para dar espacio al intercambio de información de cómo acceder a la cultural líquida a través de cualquier soporte creado con pantallas".

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, ha explicado que la Comunidad autónoma pone a disposición de todos los asistentes la "riqueza cultural y turística" y además puede ser un referente en varias aportaciones.

En este sentido, se ha referido a la cooperación institucional que supuso la Corona de Aragón y la "disposición de los mejores pensadores de Aragón a no limitarse a los modelos adquiridos, sino ir más allá de lo preestablecido" en referencia a Miguel Servet, Joaquín Costa o Santiago Ramón y Cajal.

El consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha aportado el dato de que se han invertido 300.000 euros en el equipamiento del CAT-Etopia con motivo de este congreso y otros 100.000 euros en actividades culturales.

Además, de este "esfuerzo" se ha adecuado el entorno del CAT que cuenta con equipamientos de "última generación" y ha animado a que la "ciudad viva el congreso y el congreso viva la ciudad" para lo que se han programado actividades musicales, teatrales y de danza en espacios públicos distribuidos por la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento