Las casi 70 cofradías de Galicia, Cantabria y Asturias representadas por el letrado Ramón Sabín no presentarán recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia de A Coruña por la catástrofe del 'Prestige', que absolvió a los tres procesados, el capitán, Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos y el exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors.

Así lo ha confirmado a Europa Press su abogado, quien ha señalado que no presentarán recurso por considerar que no hay "muchas posibilidades" de que el Supremo emita "un fallo distinto" al de la Sala que enjuició los hechos. En él, descartó la existencia de responsabilidad penal por parte de los tres acusados, condenando solo al capitán a 9 meses de prisión por delito de desobediencia.

Mientras, el letrado Alberto Muñoz, que ejerció la acusación en representación de cuatro pósitos del sur de Galicia, entre ellas O Grove y Cangas(Pontevedra), y la asturiana de Lastres, ha manifestado que están a la espera de que la Audiencia de A Coruña responda a su petición de que se aclaren "ciertos puntos oscuros" del fallo.

Reunión de nunca máis

Por su parte, la plataforma 'Nunca Máis' convocará este martes una reunión en Santiago de Compostela, para valorar el resultado de las movilizaciones convocadas el pasado viernes, tras conocerse el fallo judicial, y también "reflexionar con más calma" si presentarán o el recurso, sobre el que sus abogados han mostrado su escepticismo de que prospere.

"Es una decisión de bastante calado y compleja", ha admitido a Europa Press el portavoz de 'Nunca Máis', Xaquín Rubido, quien ha añadido que, por ello, se ha pospuesto hasta esta semana cualquier actuación al respecto.

Por el contrario, el letrado Ramón Sabín —que ejerció la acusación contra el capitán del petrolero en representación de casi 70 cofradías de Galicia, Asturias y Cantabria—, ha confirmado que estos pósitos han optado por no presentarlo.

Entre otras razones, junto a las dudas por la posibilidad de que prospere, pesó, en su caso, que "la inmensa mayoría ya cobraron", ha apuntado el letrado sobre las indemnizaciones percibidas tras el siniestro.

Aclaración del fallo

Mientras, el abogado Alberto Muñoz -que representa a cuatro pósitos del sur de Galicia y uno de Asturias- ha precisado que están a la espera de que la Audiencia de A Coruña responda a su petición de una aclaración sobre cuestiones alegadas por esta parte en el juicio y que la sentencia no aborda.

Para Muñoz, el fallo debía haberse pronunciado sobre el "mercadeo" que, en su opinión, se produjo en las primeras horas del siniestro sobre quién debía abonar los costes del remolque. También cuestiona que la sentencia "eche la culpa" a la clasificadora ABS "por no realizar unas inspecciones rigurosas, cuando fue la propia Audiencia quien revocó su imputación".

Limite de la responsabilidad

Sobre la principal cuestión que centra su petición, califica de "surrealista" que el fallo reconozca el mal estado del buque y deficiencias en las inspecciones, "y omita el más mínimo comentario" sobre su petición de ampliación del límite para cubrir la responsabilidad civil en daños por contaminación, en aplicación del convenio internacional del Fidac.

Al respecto, Muñoz ha recordado que la cantidad consignada como fianza por la aseguradora fue de 22,7 millones de euros, frente a una póliza suscrita entre el armador y la aseguradora de 1.000 millones de euros.

A la respuesta a esta aclaración, ha condicionado su decisión de presentar o no un recurso ante el Supremo. No obstante, este letrado ha matizado, al ser preguntado sobre los plazos para formalizarlo, que la sentencia de la Audiencia coruñesa debe notificarse también personalmente al capitán y al jefe de máquinas "y tiene que traducirse al griego", ha apostillado.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.