Los actos del Día Internacional contra la Violencia pedirán este año a la ciudadanía que no sea cómplice con su silencio

Bajo el lema 'No seas cómplice, rompe tu silencio' los actos para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género buscarán, este año, involucrar al ciudadano.

Bajo el lema 'No seas cómplice, rompe tu silencio' los actos para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género buscarán, este año, involucrar al ciudadano.

El próximo lunes, como cada 25 de noviembre, se dedicará el día a la lucha contra la violencia machista que, en esta ocasión, busca "no solo la denuncia social, sino implicar a los ciudadanos pidiéndoles que rompan su silencio".

Así lo ha manifestado hoy el consejero de Presidencia, Emilio del Río, quien en rueda de prensa con el titular de Servicios Sociales, Jose Ignacio Nieto, ha señalado como "muchas veces" los casos de violencia machista "se producen en una situación de silencio en el entorno".

El lema 'No seas cómplice, rompe tu silencio' apela a la responsabilidad que todos y cada uno de los miembros de nuestra sociedad tienen en la lucha contra la violencia de género.

Nieto ha explicado que el programa incluye actividades para todos los públicos y colectivos, niños y jóvenes, ciudadanos de a pie y profesionales del ámbito de los servicios sociales, los cuerpos y fuerzas de seguridad, la justicia, medios de comunicación y políticos, "porque todos debemos implicarnos en acabar con esta lacra".

Del Río ha completado que se busca que las mujeres víctimas "se sientan acompañadas". Además, ha informado de que a lo largo de este año el Gobierno de La Rioja ha ofrecido atención a 149 mujeres y 83 menores. A esto se suman, dentro de las campañas de concienciación, los más de 10.000 escolares que participan en el programa Buenos Tratos.

Este programa ha ampliado su acción con un blog, al que se accede a través de la web del Gobierno de La Rioja (larioja.org). Nace con la vocación de convertirse en un medio interactivo y foro de diálogo donde padres, profesores y alumnos puedan expresar sus pensamientos y dudas sobre el programa, a través de la sección de comentarios.

Actos alrededor del día contra la violencia

Los actos comienzan hoy con una muestra de largometrajes (19:00 horas, Sala Gonzalo de Berceo). Siguen mañana martes en la Escuela Riojana de Administración Pública con una conferencia para profesionales; el jueves, a las 11.30 horas el Colegio Marianistas acoge un acto de sensibilización.

El viernes, en la Universidad de La Rioja, profesionales de la Consejería de Salud y Servicios Sociales presentarán a alumnos y profesores del grado de Magisterio el programa escolar 'Buenos Tratos'; y a las 12:00 horas, en la Concha del Espolón se celebrará un acto contra la Violencia.

El fin de semana se repartirá, en treinta localidades, 5.000 gerberas, flor que simboliza el trabajo de la Red Vecinal. Y ya el lunes, Día Internacional, la Red Vecinal contra la Violencia de Género repartirá folletos informativos sobre la Oficina de Atención a la Víctima y 3.000 gerberas.

A las 18:00 horas, en el Parlamento de La Rioja, representantes de los diferentes estamentos asistirán a Lectura del Manifiesto contra la Violencia de Género; mientras, la sede del Colegio de Abogados de La Rioja acogerá una jornada de trabajo 'Jornadas de violencia familiar 2013' relativa a la formación de abogados en esta materia.

El martes, 26 de noviembre, a las 12:00 horas, en la Oficina de Atención a la Víctima de Logroño, en el Centro Municipal de Cultura de Haro y en el Centro Joven de Calahorra habrá una jornada de trabajo.

El jueves, 28 de noviembre, a las 11:00 horas, en Logroño, profesionales de la Oficina de Atención a la Víctima de Haro participarán, en la sede de Ymca, en una clase de alfabetización de trece mujeres árabe trasladarles el trabajo que se realiza desde este servicio.

El viernes 29 de noviembre, a las 18:00 horas en la Sala Cultural Ibercaja, se entregarán los premios a los alumnos participantes en el VI Concurso Regional 'Dibujando por los Buenos Tratos'.

Asimismo, y durante todos estos días, el Gobierno de La Rioja repartirá en comercios y organismos públicos de La Rioja una chapas de color lila con la leyenda 'No seas cómplice, rompe tu silencio'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento