Idelfonso de Miguel, administrador único de Servicios Aeronáuticos, Control y Navegación SL (Saerco) —adjudicataria de la prestación de servicios de tránsito aéreo en la torre de control del aeropuerto de Castellón—, ha presentado acto de conciliación contra la diputada de EUPV en las Corts Marina Albiol, previo a la interposición de una querella, por sus "injuriosas y calumniosas" declaraciones sobre la empresa y sobre él mismo.

La propia parlamentaria de EUPV ha hecho públicas estas intenciones de Idelfonso de Miguel en un comunicado, en el que critica que se denuncie a "representantes democráticos por el simple hecho de difundir información pública verdadera, contrastada con la documentación pública que nos ha proporcionado el Consell, haciendo uso del artículo 12 del Reglamento de las Corts".

Albiol, la pasada semana, emitió una nota de prensa en la que denunciaba que Aerocas firmó un contrato por 3,6 millones de euros con Saerco, compañía de Ildefonso de Miguel, un empresario del que aseguraba que estaba "muy vinculado al PP" y que había dimitido en 2009 de su cargo como director gerente del Canal de Isabel II "por irregularidades".

Según sostenía la parlamentaria autonómica en ese comunicado, Saerco "fue creada precisamente dos meses después de verse obligado a dimitir de la presidencia del Canal de Isabel II y era prácticamente desconocida en el mundo aeroportuario", y añadía que el empresario "también fue objeto de espionaje y de dossiers en la Comunidad de Madrid".

Tras estas declaraciones, Idelfonso de Miguel ha presentado, con fecha del pasado jueves, un acto de conciliación, tanto en nombre de su empresa como en el suyo propio, contra Marina Albiol, ante los Juzgados de Primera Instancia de Valencia, según consta en el burofax remitido.

Se trata del paso previo a la presentación de un querella criminal por los presuntos delitos de los que le considera responsable, tanto penal como civilmente, "al haber causado graves perjuicios, con sus injurias y calumniosas manifestaciones a los medios de comunicación, con respecto a la entidad que represento y a mi persona".

"intento de silenciar a la oposición"

Marina Albiol considera este anuncio un "intento de silenciar la tarea de control y de fiscalización de la oposición sin demasiado recorrido". Asimismo, ha recordado que está a la espera de las respuestas del Consell a una batería de preguntas que presentó para conocer los detalles de la facturación entre la empresa de la torre de control y el Consell.

"Si cada empresa adjudicataria nos denuncia por difundir información pública sobre el proceso de adjudicación, la tarea de control y fiscalización de la oposición desaparecería", ha explicado Albiol. "El ex presidente del Canal Isabel II confunde libertad de expresión con injurias", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Castellón.