El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en la Comarca de Cartagena aumentó en 308 personas en octubre con respecto a septiembre, lo que representa una variación mensual de un 0,3 por ciento frente a un incremento del 0,7 por ciento que registra la Región, donde la afiliación aumentó en 3.389 personas, según explica COEC en comunicado.

En términos interanuales, la zona perdió 2.512 afiliados, lo que representa una variación negativa de un 2,3 por ciento, igual que la Región, donde la afiliación disminuyó en 11.212 personas.

En Cartagena hay 308 afiliados más respecto al mes anterior (un aumento del 0,6%); el mayor crecimiento se da en el agrario (15,4%) y el mayor descenso en el mar (-11,1%). En términos interanuales perdió 1.146 afiliados, lo que representa una variación de un -2 por ciento; el único crecimiento se da en el hogar (4,3%) y la mayor caída en el régimen del mar (-12,1%).

Por regímenes en términos mensuales, el régimen de afiliación con mayor caída es el mar (-6,6%), y el que más crece el agrario, con un 7,7%. En cuanto a la variación interanual, el peor dato es para el agrario con un -10,9%, mientras que el régimen del hogar es el único que aumenta, en un 4,3%.

Por municipios y respecto al mes anterior, Torre Pacheco es el municipio donde más aumenta la afiliación, con un 2,7 por ciento, mientras que donde más disminuye es en San Javier, con un -3,6%. En términos interanuales, todos los municipios presentan una disminución de afiliación, siendo el de mayor variación interanual Torre Pacheco, con un -3,9%.

Comparando las tasas interanuales de variación en los diez primeros meses de 2013 respecto a los mismos meses de 2012, COEC ve como octubre (-2,3%) ha sido mejor que septiembre, aunque el dato es peor que en julio y agosto (-2,2% y -1,7% respectivamente), mientras que para la Región octubre ha sido el mejor de los diez meses del año 2013, con un descenso de "sólo" el 2,3 por ciento en el número de afiliados.

Destaca el buen comportamiento de la afiliación en Fuente Álamo, que mantiene incrementos en la afiliación durante todos los periodos interanuales excepto octubre; por su parte Cartagena presenta la mejor tasa de variación interanual de los diez meses con "sólo" el -2 por ciento.

No muestra salida crisis

La variación mensual de afiliación a la Seguridad Social de la Comarca de Cartagena (+0.3%) mantiene el mismo comportamiento que los datos a nivel nacional, aunque es menor que el incremento del 0,7 por ciento de la Región, según las mismas fuentes.

En Cartagena se produce un aumento de un 0,6 por ciento, el doble que la variación mensual de la Comarca. A día de hoy, la afiliación a la Seguridad Social presenta un comportamiento en "dientes de sierra", es decir, sin marcar ninguna tendencia definida ni mostrar una salida clara a la crisis.

La afiliación media a la Seguridad Social a nivel nacional aumentó en 54.927 personas en octubre (0,34%), con lo que el total de afiliados al sistema se situó en 16.360.373, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que ha destacado que este aumento intermensual es "el mejor" en un mes de octubre desde que comenzó la crisis en 2007.

Desde la Confederación valoran positivamente este leve aumento de afiliados en la Seguridad Social pese a que todavía no se ha conseguido evitar la destrucción de empleo "y por tanto, no podemos decir que estemos fuera de esta larga crisis".

Esta próxima campaña de Navidad será, a su juicio, un buen termómetro para comprobar la creación de empleo y, sobre todo, el aumento del consumo interno, "elemento imprescindible para la reactivación del tejido empresarial de la Comarca".

Consulta aquí más noticias de Murcia.