El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza van a fomentar la formación sobre protección y derechos de los menores. Con esta finalidad, el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, y la vicerrectora de Transferencias e Investigación de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, han firmado un acuerdo para la puesta en marcha del diploma de Extensión Universitaria en Protección y Derechos de la Infancia on-line.

El objetivo de esta titulación propia de la institución académica aragonesa es efectuar una formación especializada e interdisciplinar sobre protección y derechos de los menores, "uno de los focos de atención permanente que tenemos en el ámbito de los servicios sociales" y "un colectivo que centra buena parte de nuestras políticas de los servicios sociales", ha dicho Oliván.

El consejero ha agradecido "el paso que ha dado la universidad para implementar un diploma de extensión universitaria en un ámbito como el de la protección de menores porque indica que su sensibilidad sobre estos temas".

Además, ha apuntando que hay un "amplio abanico" de profesionales interesados en esta cuestión, como psicólogos, educadores, trabajadores sociales y pediatras, entre otros, "para actuar en el día a día de su trabajo con mayor conocimiento de los casos".

Según ha puntualizado, la colaboración del Ejecutivo consiste en avalar esta iniciativa y "darle la máxima difusión posible entre nuestros profesionales", así como en considerar como méritos la participación en el curso, tanto para posibles concurso de traslados como para ocupar plazas en la Administración pública.

Formación continua

La vicerrectora de Transferencias e Investigación de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, ha explicado que la aprobación de este diploma se enmarca dentro del afán de la institución en "transmitir el conocimiento a la sociedad y realizar una formación continua".

Del diploma ha destacado su carácter interdisciplinar, abarcando las áreas jurídicas, sociales y la Psicología, y su orientación hacia los profesionales, para agradecer al Gobierno aragonés "ese esfuerzo en el reconocimiento del curso".

También ha mencionado la participación de profesores universitarios de varios centros académicos, así como de personas de otros ámbitos profesionales.

La directora del diploma y profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza, Aurora López Azcona, ha sostenido que la institución académica "tiene que estar en contacto con la realidad" y "trabajar con los profesionales", como es su caso, colaborando con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en materia de protección a la infancia y en talleres de formación.

En este sentido, ha expuesto que la finalidad del diploma, que se imparte online y tiene seis meses de duración y 300 horas, es atender la "deficiencia" de formación específica en protección de menores desde la perspectiva jurídica, sociológica y psicológica.

Asimismo, ha asegurado que ninguna universidad española ofrece unos estudios propios de carácter "tan amplio" como estos en este ámbito y ha enfatizado que el diploma será "muy útil para los profesionales y todas las personas implicadas en protección con la infancia".

DIPLOMA

Aurola López ha precisado que quieren abrir la matrícula cuanto antes para comenzar a impartir estos estudios en enero y ha recalcado su interés en que sea una formación "muy dinámica", con foros, casos prácticos, cuestionarios de autoevaluación, una relación directa entre alumnos y profesor y un coordinador por cada uno de los tres bloques —Derecho, Sociología y Psicología—.

El diploma dotará a los alumnos de una visión general e interdisciplinar de las políticas sociales y el marco jurídico que amparan a la infancia, con la adquisición de competencias asentada en las experiencias cotidianas de la gestión y desarrollo de programas de atención a la infancia.

Este diploma está dirigido a empleados públicos de la Administración aragonesa, profesionales y titulados universitarios o interesados en formarse como técnicos expertos en esta materia.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.