El PSdeG esperará a tener la propuesta "concreta" de la Xunta sobre el recorte de diputados para "emitir una opinión"

Méndez Romeu cree que Feijóo "no fue excesivamente receptivo" a la propuesta de Besteiro de reformar la ley electoral

El PSdeG esperará a conocer la propuesta "concreta" de la Xunta para reformar la ley electoral, que ya anunció que consistirá en reducir de 75 a 61 el número de diputados autonómicos, para "emitir una opinión" al respecto.

Es lo que ha dicho, en rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, al ser preguntado sobre las posibilidades de que los dos grupos mayoritarios en la Cámara alcancen un acuerdo sobre este asunto.

De hecho, este asunto se trató el pasado viernes, en la primera reunión oficial entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, donde el presidente se abrió a negociar el mínimo de escaños por cada provincia y el socialista demandó que el recorte de diputados se enmarque en una reforma de la ley electoral "más amplia".

Precisamente este principio fue el destacado por Méndez Romeu en su comparecencia ante los medios, partidario de "mejorar el funcionamiento de las instituciones democráticas de Galicia", al tiempo que ha lamentado que Feijóo "no fue excesivamente receptivo a esta propuesta".

Es por ello que, sin querer profundizar en el asunto, convencido de que "las especulaciones" sobre un eventual acuerdo PP-PSOE "no tienen mucho sentido", ha dicho que su formación está esperando "una propuesta clara y concreta" para posicionarse.

Sin proyecto "escrito"

"Mientras, mantenemos lo que trasladó Besteiro al presidente alrededor del conjunto de problemas que inciden en el funcionamiento de las instituciones", ha manifestado, haciendo hincapié en que tras "hablar un año de este asunto, el Gobierno aún no presentó ningún proyecto escrito en la Cámara".

Así las cosas, el exconselleiro socialista ha remarcado que "las posiciones" tanto del jefe del Ejecutivo gallego como del líder de la oposición ya "fueron presentadas" y que ahora los socialistas están a la espera de "una respuesta formal de la Xunta". "De un documento sobre el que trabajar", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento