El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, y la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, han firmado, este lunes en el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA) de La Alfranca, un convenio de colaboración para garantizar el buen funcionamiento de los Centros de Interpretación de la Naturaleza. Este protocolo se viene manteniendo por ambas entidades desde 1996.

Dicho convenio, que permite el apoyo financiero para garantizar el buen funcionamiento y los servicios ofertados desde los centros de interpretación a lo largo de todo este año, suma esfuerzos a la hora de trabajar en el conocimiento del medio natural, y el acercamiento de la ciudadanía a los conceptos del respeto al medio ambiente y el uso sostenible de los recursos.

La aportación económica de la Obra Social de Ibercaja para 2013 es de 100.000 euros, y permite así continuar con los programas de atención al visitante de los Parques Naturales, Reservas y otros espacios protegidos, mantener las actividades de educación ambiental para grupos escolares, o avanzar en el desarrollo de otras técnicas de interpretación destinadas a los demás colectivos sociales Actuaciones para las que el Gobierno de Aragón dispone de un importante número de monitores especializados contratados a través de la empresa pública SARGA.

Centros de interpretación

Los 20 Centros de Interpretación de la Naturaleza que hay distribuidos por los doce Espacios Naturales Protegidos de Aragón, son equipamientos ambientales que cumplen la función de informar y orientar a los ciudadanos en sus visitas a los Espacios Naturales Protegidos de Aragón, para ofrecer un mejor conocimiento y disfrute de los valores naturales y culturales que éstos albergan.

Las instalaciones poseen exposiciones didácticas, proyecciones audiovisuales, información sobre el espacio así como diversas publicaciones de apoyo. Además, son también el punto de partida de una serie de actividades dirigidas al público en general; cine fórum, charlas divulgativas, proyecciones de fotografía de naturaleza, exposiciones itinerantes y visitas guiadas.

Desde hace 17 años, por parte del Gobierno de Aragón se vienen desarrollando en estos centros diferentes programas destinados a la atención de los visitantes y a la educación ambiental de grupos escolares, alcanzando estas actuaciones un alto grado de aceptación por parte de los usuarios, a juzgar por el gran número de personas atendidas en ellos. Cada año pasan por los Centros de Interpretación de la Naturaleza de Aragón alrededor de 172.000 personas.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.