Zapatero: "Recibí un Estado debilitado pero dejaré una España más fuerte"

  • Reconoció que hay una "tensión política desproporcionada".
  • Pero la contrapuso al bienestar del ciudadano de a pie.
  • Alabó la Constitución de 1978, pero dijo que hay que evitar su estancamiento.
Rodríguez Zapatero en el acto de conmemoración del número cien de la revista "La aventura de la Historia". (Gustavo Cueva / EFE)
Rodríguez Zapatero en el acto de conmemoración del número cien de la revista "La aventura de la Historia". (Gustavo Cueva / EFE)
Gustavo Cueva / EFE
Rodríguez Zapatero en el acto de conmemoración del número cien de la revista "La aventura de la Historia". (Gustavo Cueva / EFE)

El presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pronunció anoche un discurso en el madrileño Teatro Real, en un acto conmemorativo por el número 100 de la revista La Aventura de la Historia.

"Muchos coincidimos" en que "hay una tensión política desproporcionada", sin embargo, dio a entender que su política está dirigida no por la política partidista, sino por el bienestar general, al decir que "2006 ha sido el año" en que más españoles dicen que "les ha ido personalmente bien".

El presidente bromeó con los periodistas: "Les voy a dar un titular: 2006 ha sido el año en el que nuestros compatriotas afirman que las cosas les han ido personalmente bien o muy bien en el mayor porcentaje de toda la etapa democrática. E igualmente el grado de satisfacción con el nivel de vida personal es el más alto de toda esta etapa, por encima del 70% de satisfacción. Estos datos están tomados de la última encuesta del CIS".

2006 ha sido el año en el que más compatriotas afirman que las cosas les han ido bien

Respecto a las dudas que sus opositores vierten sobre su compromiso con la Constitución de 1978, el presidente dijo que la Carta Magna es un "símbolo supremo del consenso", aunque matizó que debe estar "abierta a la vida, al cambio, a las reformas, a la innovación y a la fijación de nuevas metas" para evitar que la "España democrática se anquilose".

"La Constitución de 1978, como producto más logrado del proceso de transición y consolidación de la democracia, nos proporcionó el marco de principios, valores superiores y estructura institucional plenamente homologables con las democracias más consolidadas", señaló.

"La fortaleza de la Constitución de 1978 residió y reside, tanto o más que en el acierto de sus contenidos, en la inmensa legitimidad derivada del soporte político y social con el que se elaboró y se aprobó", dijo.

Dejó claro su idea de que en "el marco ofrecido por la Constitución de 1978, España ha cambiado decisivamente su realidad económica, social, cultural y política".

En el marco ofrecido por la Constitución de 1978, España ha cambiado decisivamente su realidad económica, social, cultural y política

Hizo un recuento de los logros de su gobierno: "una Hacienda Pública más fuerte (...); que se está reforzando de un modo muy significativo nuestra Seguridad (...); que la Justicia española estás siendo dotada de más medios (...) para proteger derechos, amparar a las mujeres, combatir la corrupción y las agresiones al medio ambiente", así como la promoción del castellano con la duplicación de la cantidad de sedes del instituto Cervantes en El Mundo.

Respecto al terrorismo, dijo que aún "sufrimos el horror de la locura terrorista. Esta es, con toda seguridad, la mayor de nuestras cuestiones pendientes para disfrutar en paz y libertad del país que hemos construido".

Y reiteró su "voluntad de dedicar" todo su "esfuerzo", su "capacidad" y su "decisión" a poner "fin al terrorismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento