La gerente del Sergas, Nieves Domínguez, ha afirmado este lunes que no será hasta "principios de 2014" cuando Galicia empiece a aplicar el copago en fármacos hospitalarios, al tiempo que ha recordado que lo hará según el Real Decreto del Gobierno central porque "cumple la ley".

Así lo ha manifestado a preguntas de los medios, tras la celebración en Santiago de una nueva manifestación el domingo contra esta medida, en una rueda de prensa para presentar resultados de indicadores de calidad y seguridad en el Sergas. "No hay ninguna novedad", ha señalado Domínguez, para añadir que la aportación del usuario está recogida en el Real Decreto.

"El Sergas cumple la ley y trabaja para poder ponerlo en funcionamiento cuando sea posible", ha manifestado la gerente del Sergas, que ha puntualizado que "no es un pago a mayores que no estuviera incluido en el Real Decreto".

Además, ha recordado que el abono por esta prestación "entra en los topes" que se aplican a los usuarios del Sergas. Con todo, preguntada por la fecha de aplicación, ha reiterado que "antes de final de este año no será", sino que se prevé para "principios de 2014".

El Sergas ha reiterado, además, que no se aplicará a pacientes hospitalizados, ni a los que ya quedaban exentos por sus condiciones económicas, como los parados de larga duración, entre otros.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.