La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha finalizado los trabajos de limpieza y conservación del cauce del río Huecha, en la Comarca de Campo de Borja, en Zaragoza

Esta actuación ha supuesto una inversión de 76.957 euros por parte de la CHE, y su objetivo ha sido la recuperación de la sección efectiva del río para mejorar la circulación de caudales.

Los trabajos se han llevado a cabo en los términos municipales de Borja, Ainzón, Bureta, Alberite de San Juan, Magallón y Mallén, en zonas con obstáculos que impedían el discurrir de los caudales. Esta acción también ayuda a la conservación de la vegetación de ribera.

En seis tramos se ha realizado una retirada selectiva de restos vegetales y de residuos sólidos, además de desbroces de matorral seco o muerto, de podas de ramas partidas o rotas y de la retirada de árboles caídos o enfermos sobre el cauce.

La Confederación ha informado de que todas las actuaciones se han llevado a cabo respetando el trazado y la configuración del río y no se han talado árboles sanos, ni se han cortado cañas, zarzas o arbustos sanos.

Este proyecto se integra en las actuaciones de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en toda la Cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas y mediante la limpieza de márgenes, riberas y cauces, mejorar la capacidad de desagüe del río y en caso de avenidas, evitar afecciones a poblaciones e infraestructuras.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.