El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha propuesto celebrar un referéndum en todos los barrios y distritos para que la ciudadanía opine sobre cómo priorizar los "escasos recursos municipales" para mejorar la movilidad en la ciudad.

Suárez ha precisado que la pregunta que se ha de formular a los ciudadanos se tiene que consensuar con los grupos municipales, en la Junta de Portavoces, donde confían en que "haya juego limpio".

En rueda de prensa, ha reconocido que el contenido de la pregunta "es lo más difícil", para evitar decantarse por una formulación concreta, porque "entonces se rompe el consenso", pero ha apuntado que "podría ir en la dirección de que ante los pocos recursos que se quiere priorizar, el bus o el tranvía, pero no nos cerramos a nada", ha recalcado.

Suárez ha señalado que desconoce el coste de este referéndum presencial y a través de las urnas porque el modelo no está cerrado "y a lo mejor se podría aprovechar alguna consulta", pero ha estimado que el coste "no creo que sea lo más determinante", para apostillar que el presupuesto de 2014 recoge una partida de 800.000 euros en gastos de protocolo y ha asegurado que "estamos dispuestos a que se haga una cesión de los grupos municipales".

"debate vivo"

Suárez ha reconocido que el PP se apuesta por el autobús porque es "donde falla el transporte" y ha reiterado que "el origen del conflicto en la movilidad es haber enfrentado el autobús con el tranvía", un debate que, a su parecer, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, "no quiere afrontar".

No obstante, ha detectado que se trata de un "debate que está en la calle; está vivo y es necesario porque es el servicio más importante que presta el Ayuntamiento", para reiterar que "lo principal es que demos la voz a los ciudadanos y aporten democráticamente su opinión".

Para generar una auténtica participación ciudadana, "le pido a Belloch que se baje del coche oficial y convoque a los ciudadanos a un referéndum", ha concluido Suárez, para confiar en que este asunto se pueda debatir en el Debate sobre el Estado de la Ciudad.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.