El PSOE critica que el Gobierno local ha recortado el presupuesto de Cultura "más de un millón en tres años"

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Carlos Navajas ha criticado este lunes que el Gobierno municipal ha recortado el presupuesto de Cultura "en más de un millón en tres años", un 22%, por lo que, a su juicio, se ha dado "un culturicidio por parte del Partido Popular en todas las Administraciones porque no han apoyado ni apoyarán las políticas culturales".

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Carlos Navajas ha criticado este lunes que el Gobierno municipal ha recortado el presupuesto de Cultura "en más de un millón en tres años", un 22%, por lo que, a su juicio, se ha dado "un culturicidio por parte del Partido Popular en todas las Administraciones porque no han apoyado ni apoyarán las políticas culturales".

En rueda de prensa, Navajas ha detallado que "sólo se han incrementado las partidas relacionadas con Educación en 100.000 euros con la inclusión de concesión de chiquibecas a familias de rentas altas y la de Biblioteca y Archivos en otros 100.000 euros, aunque no ha sido obstáculo para que el 45% de las instalaciones de la biblioteca Rafael Azcona permanezcan vacías".

Por el contrario, el edil socialista ha aclarado que la partida destinada a guarderías ha descendido progresivamente desde 2011, pasando de 670.007 a 344.531 euros. "Este dato negativo se debe a la no construcción de guarderías municipales en Logroño con el Partido Popular, que nunca ha creído en ellas y seguirá con la misma política de apoyo a las privadas pero no a las públicas", ha añadido.

Asimismo, ha lamentado "la brusca reducción de las partidas municipales de Cultura, donde progresivamente el Gobierno local del PP las ha recortado pasando de 2.108.193 euros en 2011 con el PSOE a 741.331 euros con el presupuesto del Partido Popular para 2014".

"Lo mismo ocurre con Cultural Rioja, que ha sido abandonado presupuestariamente por parte del Partido Popular. Pero además este programa ha sido politizado por parte del PP, quien no tiene voluntad de conmemorar este año el 25 aniversario de Cultural Rioja a pesar de su importancia para la sociedad logroñesa y riojana, en general", ha señalado.

En cuanto a la Casa de las Ciencias, Navajas ha matizado las palabras de la concejala de Cultura, Pilar Montes, sobre una reforma integral de este edificio. "En realidad -ha dicho- en los presupuestos para 2014 y 2015 sólo se prevé una rehabilitación parcial que afecta a la carpintería y fachadas, por lo que la edil mintió en sus declaraciones, es una reforma parcial, no integral".

ARQUEOLOGÍA.

Ha considerado que "sin duda, el presupuesto de Arqueología es el que ha sufrido un recorte más dramático con el Gobierno municipal de Cuca Gamarra, pasando en 2011 con el PSOE de 786.500 euros a 2013 con sólo 50.000 euros y 116.700 euros para el próximo año".

Navajas ha aclarado que "esta pequeña subida se debe a las reiteradas denuncias del PSOE y de colectivos civiles para que el Partido Popular no permitiera el deterioro del Monte Cantabria, aunque la realidad es que la partida prevista por el PP es escasa para este objetivo".

Además, el concejal socialista ha denunciado que "no se destina ni un solo euros a la recuperación de Valbuena, el Puente Mantible o la Judería, a pesar de que Gamarra insistió en el Debate sobre el Estado de la Ciudad en que el proyecto sobre la Judería sería una realidad, aunque nuevamente mintió".

Igualmente, ha señalado que "no hay ni un euro en el próximo presupuesto para el proyecto 'estrella' de esta Legislatura, la Casa del Cuento". Solo existen, ha especificado, 47.300 euros para hardware, "algo irónico cuando no hay ni un euro para el proyecto en sí, es como el Guadiana, que aparece y desaparece".

Por todo ello, Navajas ha criticado "la falta de apoyo por parte del Gobierno local del Partido Popular a la Cultura" y "las mentiras de Pilar Montes al anunciar que el presupuesto intentaba impulsar la actividad cultural en la ciudad".

Por último, ha puesto de manifiesto que el Gobierno de La Rioja "de nuevo se olvida del desarrollo de las políticas educativas y culturales en Logroño, ya que en el presupuesto regional para 2014 no se incluye la construcción de guarderías públicas y colegios en la ciudad, pero sí en otros municipios riojanos".

"El Ejecutivo de Pedro Sanz es reiterativo en sus políticas viejas que siempre perjudican a Logroño en materia de Educación y Cultura porque una vez más se tendrá que autofinanciar el Ayuntamiento estos ámbitos, a pesar de ser competencia regional", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento