La patronal gallega prevé que se cree empleo "hacia mediados" de 2014 pero advierte de que marcar fechas "es peligroso"

Fernández Alvariño ve "competitivo" contar con tres aeropuertos en Galicia pero pide coordinación y rechaza "el localismo exacerbado"

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, prevé que "hacia mediados" de 2014 comience a generarse empleo, pero ha advertido de que "marcar fechas" en cuestiones como esta "siempre es peligroso".

A preguntas de los asistentes a un desayuno informativo de 'Forum Europa.Tribuna Galicia', Fernández Alvariño ha destacado que "es importante" el hecho de que ya "se ha frenado la caída", en alusión a la contención de las tasas de paro.

A renglón seguido, ha abogado por la concertación social con las centrales sindicales bajo la tutela de la Administración autonómica, en la persecución de este objetivo, que ha calificado de "primordial" para "todos".

En este sentido, y pese a reiterar que, a su juicio, la reforma laboral fue "escasa" y con "poca ambición", ha opinado que "ha valido un poco" en el camino de la creación de proyectos empresariales "de futuro", que son los que posibilitan la aparición de puestos de trabajo.

En el desayuno informativo han estado presentes —entre otros miembros del Gobierno de la Xunta, autoridades y representantes del mundo empresarial— la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, y también los líderes de CC.OO. y UGT en Galicia, a diferencia del secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, que no ha asistido.

Por su parte, el titular de Economía e Industria, Francisco Conde, ha presentado a Fernández Alvariño, del que ha valorado su "rol como generador de empleo" y al que ha dicho que "Galicia está en deuda" con él.

"sin reformas no hay futuro"

Respecto al objetivo de crear empleo, el responsable de la patronal gallega ha señalado a varios condicionantes más, como la necesidad de que el crédito fluya de las entidades financieras a las pymes y familias "con mayor abundancia", cuestión sobre la que se ha mostrado optimista.

En el ámbito de la fiscalidad, ha esperado que "pronto" se haya materializado "un nuevo diseño" que aporte un marco "estable" y dé "seguridad jurídica" a los empresarios, de forma que "anime" a realizar inversiones a largo plazo.

A este respecto, ha rechazado "ahogar a las empresas con un entorno fiscal confiscatorio" y, más adelante, ha expresado su preferencia por una reforma bajo la cual "subyaciera la idea de la incentivación de empresas". Una concepción "dura" de "acoso fiscal" puede "cortar" iniciativas, ha advertido, antes de reclamar, asimismo, "unidad de mercado".

Para el líder de la CEG, "sin reformas no hay futuro, por lo que ha animado a emprenderlas "por difíciles" que parezcan y "sin dilación". El debate, ha dicho, no debe establecerse sobre si es preciso "más Estado o menos; más sector público o más sector privado", aunque sí ha pedido un "empuje" en el "adelgazamiento" de las administraciones para "liberar recursos".

De esta forma, ha finalizado su intervención abogando por que es "mejor" tener "un gobierno más eficiente, potente y fuerte, que marque reglas, pocas y buenas, y las haga cumplir".

INFRAESTRUCTURAS

Sobre otras áreas, en materia de infraestructuras, Fernández Alvariño ha visto "fundamental" la línea de alta velocidad a Galicia para la "vertebración" de la comunidad.

"Hablan del 18", ha comentado sobre las fechas para la terminación de las obras de conexión con la Meseta, para, a continuación, valorar que existe "la suerte" de contar con "una ministra gallega" que "con toda su fuerza y en contra de otras comunidades autónomas dice que 'el AVE en Galicia toca".

En lo referente al sistema aeroportuario, ha considerado que "es competitivo" el hecho de que haya operativos tres aeropuertos en Galicia pero ha solicitado coordinación y ha rechazado "el localismo exacerbado que está matando" a la comunidad.

"¿

Otro modelo productivo?"

Fernández Alvariño ha sido cuestionado, también, sobre lo que él entiende por cambio del modelo productivo, a lo que ha respondido que le "suena a quimera" y "a novedades que muchas veces son inventos". "Hay unos modelos claros", ha resaltado, para añadir que Galicia "lo tiene claro".

Con todo, ha apostado por la formación y la labor de universidades y centros tecnológicos, la colaboración "público-privada" en la captación de fondos para fomentar la innovación y por la especialización, además de "consolidar" lo que la comunidad ya tiene.

Reforma estatutaria

En clave interna, el líder de la patronal ha anunciado una reforma estatutaria de la CEG para dotarla de más dinamismo a través de la actuación de las confederaciones provinciales y sectoriales y para proponer la limitación de mandato a dos periodos —de cuatro años cada uno—.

Además, quien dirige la confederación de empresarios desde agosto de este año —en sustitución del presidente de la confederación de A Coruña, Antonio Fontenla— ha indicado que el equilibrio territorial "es bueno" por lo que la organización debe dar "la misma importancia de representatividad" a todos sus socios.

NAVAL,

Medio ambiente y cluster

Por otra parte, durante su discurso José Manuel Fernández Alvariño ha mencionado expresamente el caso del naval gallego y ha atribuido su actual "crisis" a unas condiciones fiscales "que incomprensiblemente han paralizado su actividad en un agravio comparativo sin igual".

Igualmente, se ha referido a las políticas ambientales para pedir que estas sean "razonables" y no supongan un "menoscabo" a la implantación de actividades económicas.

Por último, sobre los cluster, ha rechazado que la CEG esté "en contra" de algunos con los que dispone Galicia y que son "magníficos". Sin embargo, sí se opone, ha explicado, a "los que han nacido en búsqueda de otro objetivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento