El sindicato educativo Suatea, las federaciones de enseñanza de CCOO y UGT, la federación de asociaciones de padres Miguel Virgós y el Sindicato de Estudiantes han convocado una nueva movilización contra la nueva ley de educación (Lomce), también conocida como Ley Wert. En este caso será el miércoles 20 de noviembre, coincidiendo con la aprobación de la norma en el Senado. La salida será a las 18.30 desde la Estación de Renfe de Oviedo.

La convocatoria ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por Enrique Fernández (CCOO), Beatriz Quirós (Suatea), Maxi Fernández Otero (UGT), Elena González (FAPA), y Pablo Alcántara (Sindicato de Estudiantes).

Las organizaciones, todas ellas integrantes de la Plataforma Asturiana por la Escuela Pública, han incidido en que se pretende instaurar un modelo educativo clasista y segregador que devuelve a la enseñanza a la escuela de los años 60 del pasado siglo, doense la progresión en los estudios venía determinada por el origen social y las posibilidades económicas de las familias", según señala el texto de la nota de la convocatoria oficial.

No obstante, la movilización no solo persigue la paralización de la ley, sino también la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert. "Es una temeridad que el Gobierno lo mantenga en en el puesto", ha señalado Enrique Fernández. En esta mísma línea, la representante de UGT considera que el responsable de Educación pretende "hacer de esta ley un muro infranqueable para no poder derribarlo".

Elena González tiene claro que "lo que pretende es privatizarlo todo", y la Lomce "es un intento de desviar fondos hacia la empresa privada". "Antes la enseñanza pública era un ascensor hacia arriba, para que las clases más desfavorecidas pudiera ascender socialmente, y ahora hay dos, uno que va hacia abajo, y otro hacia arriba, pagado por la iglesia y las empresas privadas". En su opinión, la implantación de reválidas en los niveles educativos conllevará "zancadillas para los alumnos de las clases más populares que no puedan pagarse clases particulares.

Quirós ha acusado al Gobierno central del PP de "intentar acabar con la enseñanza pública, utilizando al alumnado como kleenex, y Pablo Alcántara considera que Wert "es un ministro acabado", por lo que ha llamado a participar tanto en la manifestación como en la huelga estudiantil convocada por su sindicato para ese mismo día, 20 de noviembre.

Los representantes de los colectivos representados también han llamado a participar en lo que han denominado la 'Marcha a Madrid'. Será una red de autobuses para acudir a la capital de España el día 30 de noviembre, para participar en otra manifestación, esta vez en una convocatoria unitaria para todo el Estado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.