Iberdrola dedicará 246 millones de dólares (190 millones de euros) durante este año a uno de sus proyectos más emblemáticos, el de la construcción de la interconexión eléctrica entre Estados Unidos y Canadá, según información de la compañía que recoge Europa Press.

El proyecto, conocido como Maine Power Reliability Program (MPRP), tiene un coste estimado de 1.400 millones de dólares (1.100 millones de euros) y a mediados de este año superó su ecuador. Además del tendido en muy alta tensión, incluye la construcción de cuatro subestaciones.

El esfuerzo previsto para 2013 en este proyecto supera ligeramente los 170 millones de euros que Iberdrola ha dedicado entre enero y septiembre al negocio regulado de redes en España, donde las inversiones se están viendo afectadas por los últimos cambios regulatorios para acabar con el déficit de tarifa.

Además, la interconexión entre Estados Unidos y Canadá recibe las principales inversiones de Iberdrola USA hasta septiembre, que alcanzaron los 354 millones y que se dedicaron, en menor medida, a las actividades de distribución de gas y electricidad.

Aparte de las cuatro subestaciones, el proyecto incluye mejoras en más de 40 subestaciones existentes, así como el tendido de unos 3.500 kilómetros de cable eléctrico y 580 kilómetros de fibra óptica. También se instalarán 8.000 apoyos de madera, 200 estructuras de acero y 10 torres de celosía.

Creación de 3.600 EMPLEOS.

El proyecto, que culminará en 2015, está propiciando la creación de unos 3.600 puestos de trabajo directos e indirectos durante su construcción y el pago de más de 240 millones de dólares (185 millones de euros) en salarios. Además, ha supuesto la firma de acuerdos con 390 compañías contratistas y suministradoras, de las que 268 tienen oficinas en Maine.

Entre enero y septiembre, Iberdrola ha invertido un total de 2.167 millones, de los que el 60% de dedicaron al negocio de redes. Por áreas geográficas, Reino Unido concentró el 45%, frente al 18% de Iberoamérica y el 17% de Estados Unidos. A España solo llegó el 11,5% de la inversión.

Consulta aquí más noticias de Álava.