Profesores de secundaria
Una profesora imparte clases a sus alumnos de secundaria en un instituto español. EFE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha iniciado una campaña reivindicativa en toda España para "recuperar los derechos arrebatados" al profesorado durante la crisis, en referencia a las rebajas de sueldos y la merma de plantillas, entre otras quejas.

Bajo el lema "Recuperemos lo nuestro", CSI-F dirigirá su acción sindical a todos los centros educativos para conseguir la unidad de acción del profesorado contra los "recortes del Gobierno", según ha señalado en un comunicado.

Los maestros hemos perdido desde 2010 más de 13.000 euros y los de Secundaria más de 16.000 euros

Desde el respeto a las reivindicaciones del resto de colectivos educativos como padres y alumnos, este sindicato pretende "reconducir" las protestas al ámbito de lo "estrictamente profesional".

CSI-F ha asegurado en su nota que desde el año 2010, en que se produjo la primera bajada de sueldo de la democracia al profesorado, los gobiernos central y autonómicos han venido congelando esa rebaja, lo que supone una pérdida de poder adquisitivo que supera el 30%.

"Los maestros hemos perdido desde 2010 más de 13.000 euros y los de Secundaria más de 16.000 euros, regresando al nivel de vida de los años ochenta", según el presidente nacional de Enseñanza de CSI-F, Adrián Vivas.

Ha añadido que las plantillas de profesores de los centros públicos se han visto reducidas en los últimos años en más de 30.000 profesores por la congelación de las oferta de empleo público en educación o a "la ridícula reposición" del 10 %, a pesar de aumentar año tras año el número de alumnos y de tratarse de un servicio público esencial para todos los ciudadanos.

Convocatoria de oposiciones en toda España y la cobertura del cien por cien de las plazas del personal que se jubila son algunas de las peticiones de CSI-F, además de considerar que tras la aprobación de la reforma educativa el Gobierno debe cambiar al equipo ministerial y sustituirlo "por responsables políticos con un perfil profesional relacionado con el mundo docente".