El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha resaltado la necesidad de adaptar la formación y competencia de la Policía Local "a los tiempos que vivimos y a las demandas que plantea la sociedad cada día".

Así lo ha manifestado esta mañana en Santa Cruz de Tenerife en el acto inaugural de una jornada formativa dirigida a los jefes de Policía Local de Canarias, en la que se han abordado las características psicológicas en las competencias profesionales de los agentes municipales.

Durante su intervención, Santana destacó que la Policía Local "debe contar con una preparación previa que les faculte para realizar su función, en un cuerpo jerarquizado, sin olvidar la importancia de la actitud, de la aptitud y de la forma en la que se relacionan con su entorno".

Este perfil profesional y humano, añadió, tiene que englobar tanto características psicológicas como competencias profesionales, y adquiere una importante dimensión al ser los agentes más próximos a los ciudadanos y a sus necesidades".

El director general quiso recordar las competencias que tiene atribuidas su departamento después de la última reestructuración del Gobierno. "La formación, perfeccionamiento y especialización de los miembros de los Cuerpos de Policía de Canarias y la participación en los procesos de selección de los mismos, además de desarrollar funciones de investigación, estudio y divulgación en materia relacionadas con la seguridad pública", comentó.

Es en este ámbito en el que se enmarca el proyecto del grupo de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, liderado por la catedrática Isabel Luján Hernández, del que forma parte esta jornada formativa y que profundiza en el desarrollo y optimización de los protocolos de selección, formación y del rendimiento organizacional.

El proyecto tiene tres objetivos fundamentales: especificar las competencias profesionales que deben existir para el desarrollo profesional, analizar la percepción de los usuarios de los servicios que presta la Policía Local y determinar las características psicológicas predictoras del buen rendimiento y del éxito de la profesión.

Todos estos parámetros, según Santana, permitirán tanto a la Dirección General de Seguridad y Emergencias como a los ayuntamientos de Canarias la implementación de nuevos procedimientos y la optimización del rendimiento organizacional.