Diario Médico otorga uno de los premios 'Mejores Ideas' a un estudio del investigador Luis Vivanco, del CIBIR

Hoy, Diario Médico, en su tradicional cita Premios Mejores Ideas, reconoce la labor diaria de aquellas personas, instituciones o empresas que con su aportación han ayudado a mejorar la medicina, la asistencia sanitaria y la salud a lo largo del 2013.

Hoy, Diario Médico, en su tradicional cita Premios Mejores Ideas, reconoce la labor diaria de aquellas personas, instituciones o empresas que con su aportación han ayudado a mejorar la medicina, la asistencia sanitaria y la salud a lo largo del 2013.

Y uno de esos premios ha recaído en la idea 'Desarrollo del Profesional Médico dentro del Hospital', del investigador del CIBIR, Luis Vivanco Sierralta, que acude a la entrega de estos premios, acompañado por el gerente del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, Javier Aparicio, y por el coordinador de Investigación, Eduardo Mirpuri.

El trabajo del investigador del CIBIR ha sido una de Las Mejores Ideas de la Sanidad, en la categoría de Política Profesional. Y ha sido incluido en el listado de 'Las mejores ideas de la Sanidad 2013', en el que se premian las iniciativas más innovadoras del año que han sido implementadas en el ámbito de la medicina y de la sanidad españolas.

En el estudio se valora el desarrollo de competencias profesionales del médico a lo largo de su formación médica especializada. Liderado por la Plataforma de Bioética del CIBIR, se realiza además de en el Hospital San Pedro en otros cinco hospitales docentes españoles y en colaboración con el Institut Borja de Bioética de Barcelona, la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), y la Universidad Thomas Jefferson (Estados Unidos).

Este reconocimiento sirve de ocasión para dar a conocer el importante trabajo que viene desarrollando este equipo de investigadores, de incorporación más reciente al CIBIR.

Plataforma de bioética

Desde el inicio de actividades en 2011, la Plataforma de Bioética, con Luis Vivanco como referente y en colaboración con otras instituciones reconocidas en el área, ha orientado sus acciones a la identificación de los elementos principales que intervienen en el desarrollo, mantenimiento y desgaste del profesional médico durante la formación y a lo largo del ejercicio profesional. Identificar tales elementos contribuirá a definir dianas de acción para la incorporación del profesionalismo médico.

En este marco, desde el 2012 la Plataforma lidera una serie de estudios orientados al análisis de tres elementos constitutivos del profesionalismo médico: la empatía, el trabajo interprofesional, y la formación continuada, tanto a nivel de la formación graduada y post-graduada en salud.

El profesionalismo, definido como "el conjunto de cualidades personales, más allá del conocimiento médico y de procedimientos, que los profesionales sanitarios deben tener con el objeto de brindar una atención de alta calidad y que permita alcanzar resultados clínicos positivos en sus pacientes", es un elemento central de la educación médica actual a nivel mundial. Sin embargo, alcanzar un criterio de referencia de cómo incorporar el profesionalismo en la práctica clínica es uno de los principales retos de la investigación en la Plataforma de Bioética.

Los resultados preliminares del trabajo realizado por el CIBIR revelan la presencia de elementos que pueden ser de gran interés para la mejora de los programas formativos en el área de salud.

Luis Vivanco Sierralta es licenciado en Biología (Perú), Máster en Filosofía y Bioética (Colombia), D.E.A. en Bioética y Biojurídica (España), y Doctor en Medicina (España). El Dr. Vivanco tiene una amplia experiencia en investigación: como biólogo desde 1998, y como investigador en bioética desde el 2002; con estancias de investigación en diversos centros internacionales en Perú, Colombia, Italia, Estados Unidos, y España.

Con publicaciones de diversa índole que van desde manuales de estudio, libros, capítulos de libros, y artículos en revistas especializadas. Director de un Master Internacional en Bioética, cuatro programas de especialización en Bioética acreditados en España, México, y Puerto Rico. Actual miembro de varias sociedades académicas internacionales y activo colaborador de la División de Bioética de la UNESCO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento