La III Muestra Escénica de Cantabria, Mueca, acoge este martes 19 el estreno de la obra 'Hoy no me quiero levantar', de la compañía Abrego, sobre el acoso escolar, dirigida tanto a público juvenil como a los adultos, a quienes ofrece "claves" para interpretar este problema "absolutamente de actualidad" en las aulas.

La producción, en la que se entrecruzan dos historias, se estrenará el martes en la Filmoteca Regional a las 20.30 horas, y se ha presentado este lunes en rueda de prensa por el director, Pati Domenech, la productora, María Vidal, los actores Pilar Revuelta y Carlos García Escudero, y el director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Joaquín Solanas.

Domenech ha explicado que, dentro del interés por los temas sociales de la compañía cántabra, este espectáculo se quería hacer desde hace tiempo y ha sido ahora cuando ha visto la luz, tras reflexionar sobre el acoso escolar con su hijo de 15 años.

El director ha subrayado que se trata de un tema "no baladí", que "trastorna" a muchas familias, no solo a los jóvenes que lo padecen sino a sus familias.

En este sentido, ha explicado que la obra se dirige a los padres, que pueden observar situaciones que viven sus hijos y que no saben cómo interpretar. "Les damos claves para interpretarlas", ha indicado.

Y ha precisado que la obra ha nacido de un trabajo de documentación "muy extenso", como es habitual en la compañía. Domenech considera "muy importante" tocar los temas sensibles con "mucha seriedad y profundidad" porque en caso contrario "sería una tomadura de pelo". De ahí que se hayan documentado con testimonios reales e información psicosocial. "Hemos tenido mucho cuidado en saber de lo que hablamos", ha subrayado.

Pero el montaje también se dirige a los jóvenes, que se ven reflejados, tanto si son víctimas como si no se implican con ellas al ver los casos. Para Domenech, se trata de decirles que "siempre pueden hacer algo" y que tienen que tener una actitud "positiva, de militancia activa" contra el acoso.

Y son dos actores jóvenes, de otras compañías, los que encarnan a los protagonistas de estas historias cruzadas: 'Charli' García, que hace de víctima de acoso, y Pila Revuelta, que interpreta a una joven que asiste a un acto de 'bulling' y finalmente decide implicarse.

García se ha congratulado de que esta obra rellene el "vacío" de teatro adolescente y ha agradecido a Abrego, una compañía "muy comprometida con la causa social", que aborde la temática del acoso escolar "con valentía" porque "todo el mundo está en contra pero eso se demuestra haciéndolo, no diciéndolo".

El espectáculo promete un "largo recorrido" en distintos programas nacionales y también en el extranjero. Al respecto, Domenech ha confiado en que el apoyo institucional de la Dirección General de Cultura sirva para "dar alas" a esta producción para todos los públicos, incluido el público del teatro, que pretende desde la creación escénica "movilizar sentimientos y emociones".

Apoyo a las compañías cántabras

En este sentido, Joaquín Solanas ha informado que desde el comienzo de la legislatura el Palacio de Festivales (incluida su sede de la Filmoteca) ha programado 45 títulos de empresas cántabras y siete estrenos (el de 'Hoy no me quiero levantar' será el octavo), con más de 75 funciones, a los que han asistido 21.000 espectadores.

Unas cifras que demuestran "el éxito de las propuestas de los cántabros, que llenan sus espectáculos", ha remarcado.

En este contexto, el director general ha ensalzado la labor de Abrego, una compañía "señera" sin la que el panorama teatral de Cantabria "sería distinto".

Respecto al tema, el acoso, también ha destacado el interés de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte por abordar cuestiones como ésta desde el teatro comprometido que pretende "enfrentarse a la situación".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.