El Grupo Popular en el Parlamento extremeño registrará esta mañana en la cámara autonómica una solicitud para la creación de una comisión de estudio dirigida a "trabajar" en una "reforma" de la Ley Electoral en la comunidad.

Se trata éste de la reforma electoral de un "compromiso" adquirido por el presidente extremeño, José Antonio Monago, según ha destacado en rueda de prensa tras una reunión este lunes del Comité de Dirección del PP extremeño la portavoz de esta formación, Francisca Rosa. "Es un compromiso del presidente Monago que, como todos, dicho y hecho", ha sentenciado.

Ha añadido de este modo que la medida se enmarca dentro del objetivo del Gobierno regional de trabajar en la "regeneración democrática" en la comunidad, así como que con la misma se pretende "facilitar el acceso a la vida política a los ciudadanos" y la "participación" de estos en la "toma de decisiones que les afecte".

Reducción del umbral de representación

En concreto, Francisca Rosa ha explicado que dentro de la "reforma" por la que aboga su partido se encuentra como "uno" de los puntos "fundamentales" la "reducción" del umbral para obtener representación parlamentaria del 5 por ciento actual al 3 por ciento.

Sobre este respecto, ha recordado que dentro de las "posibilidades" y "potestades" establecidas en el reglamento de la cámara autonómica extremeña "ya" fue aplicado un "gesto" en el sentido de que el número de diputados necesarios para formar grupo parlamentario ha pasado de tres a dos.

Otro de los "puntos fundamentales" de la "reforma" planteada por el PP en materia electoral se basa, según ha añadido Francisca Rosa, en la "reducción" del número de diputados con representación en el Parlamento regional; así como en la articulación de "listas abiertas para acceder a las elecciones".

La 'popular' ha explicado también que su partido confía en que una vez registre la propuesta, la comisión se cree "a la mayor brevedad", para "trabajar" en favor de la "regeneración democrática" y conseguir "de verdad" sacar adelante una ley que "es necesaria en estos momentos" porque "lo está demandando la sociedad".

"Mientras los políticos seamos un problema para los ciudadanos tenemos que trabajar en la solución de los problemas y no en crearle problemas a la ciudadanía", ha incidido.

Medidas para la regeneración democrática

En la misma línea, la 'popular' ha incidido en que además de "cuadrar" las cuentas, y la "recuperación económica" tan "necesaria" para la creación de empleo que, según ha dicho, "sigue siendo" la "prioridad", el Gobierno del PP trabaja en "una regeneración democrática".

Así, la 'popular' ha recordado que la "regeneración democrática" en la que está "empeñado" el PP se basa en "pilares" como la propia reforma de la Ley Electoral; la Ley de Gobierno Abierto ya aprobada en la región; el Estatuto de Altos Cargos, presentado ya en el Parlamento regional para su debate y posterior aprobación; y la Ley de Publicidad Institucional, que está siendo debatida igualmente en la cámara legislativa.

De este modo, tras subrayar que el "compromiso" de Monago sobre reforma electoral está "dicho y hecho", ha criticado al PSOE por su postura en esta materia.

"Otros (en alusión al PSOE) hablan de reforma electoral, dicen una cosa y luego hacen otra", ha aseverado. "Algunos hablan de primarias abiertas, pero cuando el PP lleva la propuesta de listas abiertas al Parlamento dicen que no", ha añadido.

En este sentido, se ha preguntado "qué credibilidad va a tener quien por una parte habla de primarias abiertas y dice no a las listas abiertas".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.