El caso es mantener un espíritu positivo frente a la enfermedad y bailando, por qué no. Así es como el Hospital Universitario La Paz (Madrid) ha ganado la primera edición del concurso Pink Glove Dance en Europa contra el cáncer de mama.

Este lunes había muchas sonrisas en los pasillos del hospital. Como la noticia se conoció el viernes a última hora, ha sido hoy cuando ha tocado celebrarla de verdad. “Ha sido el tema del día. Ha habido mucha alegría toda la mañana porque ha sido labor de todos, hemos participado todos”, cuenta Pilar García Cuervo subdirectora médica de La Paz.  

Ha sido el tema del día. Ha habido mucha alegría porque ha sido labor de todosA principios de mes, más de 400 personas del hospital madrileño entre médicos, enfermeras, personal de administración y de limpieza se pusieron “manos al baile” para conseguir los 10.000 euros del premio de este concurso internacional. Se trataba de hacer entre todos un flashmob, grabarlo y competir con centros sanitarios de otros países europeos.

La Paz
ha sido el único hospital español que ha participado. “La verdad es que nos enteramos por casualidad, pero luego todo el mundo quiso colaborar”, explica Garcia Cuervo. Especial protagonismo han tenido el periodista Javier Barrio –extrabajador de Madrid Directo– y su hija. El primero grabó el vídeo y la segunda ideó la coreografía.

Así lograron reunir a más de 400 personas vestidas de rosa, bailando en el helipuerto del hospital la canción propuesta por la organización del concurso, el tema What makes your beautiful, de One direction.

Todos se involucraron. Mercedes Sánchez, jefa de Atención al Paciente, explicó en el vídeo cómo reacciona una mujer ante el diagnóstico de un cáncer de mama. También bailaron el director gerente de La Paz, Rafael Pérez-Santamarina, y la subdirectora. Garcia Cuervo asegura que más allá de la parte divertida de participar y del dinero ganado “lo más importante era hacer una nueva acción de concienciación sobre el cáncer de mama. De eso se trataba”.

Hace cinco días estábamos casi empatados. Hay que dar las gracias a los mediosY han ganado. El hospital madrileño logró 311.907 votos, muy lejos de su principal rival, el hospital británico de Bristol, que se quedó en 79.107 votos. El primer premio que se ha llevado La Paz está dotado con 10.000 euros. Este lunes se ha hecho entrega del cheque del premio. Sobre la diferencia final respecto a Bristol, la subdirectora médica de La Paz cree que todo se debe al apoyo de los medios. “Ha sido la difusión que le habéis dado los medios en los últimos días la que ha ayudado mucho a lograr tantos votos. Hace cinco días estábamos casi empatados. Hay que dar las gracias a los medios”.

El premio se debe destinar a un proyecto de investigación en cáncer de mama. Según García Cuervo, aún está por decidir a qué proyecto de investigación irán destinados los 10.000 euros del premio: “La investigación cuesta mucho dinero pero el dinero servirá para dar un espaldarazo a alguno de los proyectos. Ya se decidirá”.

El Pink Glove Dance celebraba en Europa su primera edición pero ya ha tenido lugar en varias ocasiones en Estados Unidos.