Mas-Colell advierte al Gobierno del PP que si prevalece "la línea dura", Catalunya tendrá Estado

  • El conseller de Economía sorprende al empresariado madrileño asegurando que Cataluña será independiente "si no en esta generación, en la siguiente".
  • Mas-Colell denuncia un proceso de recentralización por parte del Gobierno de Rajoy.
  • Asegura que medidas como la ley Wert alientan el soberanismo catalán.
El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, en su conferencia en Madrid.
El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, en su conferencia en Madrid.
XAVIER VALLBONA/ ACN
El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, en su conferencia en Madrid.

El conseller de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, ha advertido este lunes que "si la línea extrema (en el Gobierno) acaba prevaleciendo, tangan por seguro que si no en esta generación en la siguiente, Catalunña tendrá un Estado propio". Lo ha afirmado ante un grupo de empresarios madrileños en el Forum Nueva Economía.

Mas-Colell ha avisado de la desafección creciente de los catalanes motivada por los desencuentros entre Cataluña y el PP que, según Mas-Colell, comenzó entre los años 2000 y 2001, pero que prosigue ahora con medidas como la ley Wert, una "fuente de conflicto".

"En estos momentos hay en trámite en las Cortes 20 leyes y todas recortan competencias a las comunidades autónomas", ha destacado el conseller ante un público en el que se encontraba el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. "El PP considera que el Estado de la autonomías fue un error y es altamente ineficiente", ha afirmado el conseller en una intervención que no ha sido muy aplaudida por el auditorio de empresarios madrileños.

Mas-Colell ha respondido también al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "si no hay que jugar" con la soberanía nacional, "no juguemos", pero ha asegurado que el jefe del Ejecutivo es el "primero" que juega.

El conseller ha replicado a Rajoy, que el domingo aseguró que no va a aceptar "que nadie juegue con la soberanía nacional" en España y que no va a entrar en "juegos de división, enfrentamiento y regreso al pasado". Mas-Colell ha asegurado que "lo de Cataluña no es una fiebre" y, tras subrayar que "es evidente que todo proceso que va a ser largo tiene sus modulaciones", ha precisado que "pensar que esto se va a acabar por desánimo o porque la situación económica cambie, engaña", y la "mejor prueba es mirar al pasado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento