El secretario general de

Ccoo pv, Paco Molina, ha desmentido el "latiguillo" que se repite continuamente desde el estamento político en el que se afirma que el sector privado ejecuta mejor en términos de eficiencia que el público, al tiempo que ha asegurado que "hacer más con menos" como "también se repite por parte de los políticos, es imposible".

Molina ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la campaña 'Es público, es tuyo. Sálvalo' en defensa de los servicios públicos, que se ha puesto en marcha para "combatir los recortes y las mal llamadas reformas estructurales, en defensa de la democracia y del Estado del Bienestar". El sindicalista ha denunciado que "se está produciendo una profunda transformación de los derechos a través de los servicios públicos" que se prestan a los ciudadanos.

El secretario general, que ha estado acompañado durante la rueda de prensa por la secretaria de acción sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Sole Fernández, ha afirmado que los ciudadanos "ni son los responsables, ni los culpables" de la situación actual y "se les está haciendo pagar".

Molina ha criticado la externalización, especialmente de los servicios públicos, porque "no es cierto que las empresas público-privadas vayan a aportar más eficiencia o supongan un abaratamiento de costes". Es más, el sindicalista ha retado "a quien quiera a que lo demuestre con datos". "Ejemplos de buena y mala gestión hay en la empresa pública y la privada", ha agregado.

El dirigente de

Ccoo pv ha advertido que "se aprovecha esta situación" de crisis para "denostar el Estado del Bienestar, con lo que afecta a los sectores más sensibles". En este sentido ha recordado que el 28 por ciento de las personas están en riesgo de exclusión social, y "más de 3 millones malviven en España".

Además ha indicado que para 2014, tanto el Gobierno como en Consell, "inciden en estas políticas beligerantes contra el Estado del Bienestar, algo que pagarán todas las personas". Molina ha explicado que lo que "se hace primero es deteriorar la prestación del servicio, luego se hace que parezca caro e insostenible y más tarde se plantea la solución con un concurso, que lo que hace es incrementar los costes".

Ante esta situación, Molina reclama "alzar la voz y si los políticos no tienen capacidad de generar recursos, que hagan planteamientos para lograrlos, porque lo que no se puede hacer es aplicar las mismas políticas".

A

La cola en gasto público

Molina ha indicado que España está "a la cola de la Unión Europea en cuanto a gasto público" con un 43,6 por ciento frente a la media europea que "roza el 50 por ciento". A pesar de ello, el dirigente de

Ccoo pv cree que "no solo se tiene un problema de gasto público, sino que hay un problema grave de ingresos" si se compara con el resto de países europeos que "mejor han solventado la situación".

El secretario general ha hecho un repaso de la situación actual en sectores como la educación con la aplicación de la Lomce, el recorte de ayudas a los escolares o los ratios por clase. También se ha referido a la sanidad donde ha apuntado que "ha dejado de ser universal y se ha aplicado una restricción farmacológica".

Sobre el empleo ha lamentado que la solución pase por la empresas de trabajo temporal (ETT) y las agencias privadas "y no por los servicios públicos". Mientras que en justicia ha criticado el "exagerado impacto de las tasas judiciales". En este punto ha destacado que en caso de reclamación judicial por un despido "se señalan juicios a 14 meses con lo que después muchas empresas han cerrado y hay que recurrir al Fogasa, que tarda en pagar otro año".

Para revertir toda esta situación de pérdida de derechos sociales, desde

Ccoo pv se plantea "incrementar los ingresos públicos, desarrollar políticas efectivas contra el fraude fiscal y la economía sumergida y una reforma fiscal, en la que pague más quien más tiene".

Reforma de la administración local

Por su parte, la secretaria de acción sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Sole Fernández, ha advertido de la "pérdida de servicios sociales municipales" una vez se aplique la reforma de la administración local a los municipios de menos de 20.000 habitantes. "Se van a recentralizar los servicios sociales que pasarán a depender de la Generalitat, que es justamente donde actualmente hay más impagos", ha apuntado.

Por el momento, dentro de la campaña que se ha presentado este lunes, ya hay previsto un acto de movilización para el próximo sábado 30 de noviembre en defensa de la administración local junto a los partidos de la oposición.

Fernández también se ha referido a la situación de Radio Televisión Valenciana (RTVV) sobre la que ha afirmado que "ya hay empresas del entorno del partido en el Gobierno que están buscando la gestión de una futura televisión pública valenciana. Es una prueba evidente de hacia donde se va".

Consulta aquí más noticias de Valencia.