La Obra Social de La Caixa en Valladolid firmará mañana, martes 19 de noviembre, un convenio con la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (Adavasymt) por el que destina una ayuda económica para la ejecución de un programa de sensibilización y prevención de la violencia de género destinado al tejido asociativo.

El objetivo del 'Programa de sensibilización y prevención de la violencia de género en la red asociativa' es educar en "igualdad de oportunidades", visibilizar la figura de la mujer a través de la historia, formar en los valores de convivencia y sensibilizar sobre la violencia de género y sus consecuencias, según han informado fuentes de Adavasymt en un comunicado recogido por Europa Press.

Las mismas fuentes han recalcado que la violencia de género es un problema social que afecta a todas las sociedades, en el que la representación social extrema de la desigualdad entre mujeres y hombres. "Todas las mujeres pueden llegar a sufrir algún tipo de violencia a lo largo de su vida y es por ello necesario establecer actuaciones para prevenir nuevas situaciones de violencia y erradicar aquellas que ya se están produciendo", han añadido.

La asociación considera que la prevención de la violencia de género es una herramienta "fundamental" a través de la cual se puede educar en valores y principios basados en la igualdad de oportunidades y la no discriminación entre mujeres y hombres.

A su vez, la sensibilización a la sociedad en materia de violencia de género debe pasar "necesariamente" por la difusión del "verdadero significado" de la violencia de género, las tipologías, las causas y sus consecuencias, la visibilización del agresor, así como su rechazo, entre otros, con la finalidad de conseguir una concienciación social al respecto de tolerancia cero a la violencia de género.

A juicio de estas mismas fuentes, el trabajo en red que pueden realizar con otras asociaciones (culturales, de amas de casa, de inmigrantes, sociales, Ampas, entre otras) es una herramienta "clave" para poder difundir la problemática de la violencia de género a la que pueden estar expuestas las mujeres.

Adavasymt pretende colaborar con cualquier organización o asociación que esté interesada, a través de la realización de talleres de varias sesiones, en los que se trabaje aspectos relacionados con la violencia de género, para poder sensibilizar a los participantes en esta materia y de esta forma "apoderarles" para prevenir nuevas formas de violencia.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.