Empieza la campaña para el referéndum del Estatuto de Autonomía andaluz

  • El referéndum tendrá lugar el 18 de febrero.
  • Más de seis millones de andaluces, llamados a votar.
  • PSOE, PP e IU pedirán el 'sí', mientras que el Partido Andalucista optará por el 'no'.
  • El Gobierno se vio obligado a retirar el lema 'Muy nuestro'.
Comienza la campaña del referéndum para la reforma del Estatuto andaluz. (EFE)
Comienza la campaña del referéndum para la reforma del Estatuto andaluz. (EFE)
Comienza la campaña del referéndum para la reforma del Estatuto andaluz. (EFE)

La campaña para el referéndum de la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que se celebrará el 18 de febrero y al que están convocados 6.185.664 personas, comenzó esta noche con la tradicional pegada de carteles a la que asistieron los máximos líderes políticos de esta comunidad autónoma.


Tras los
quince días de campaña con cientos de actos programados en las ocho provincias andaluzas, los votantes deberán decidir si aceptan o no el texto reformado del estatuto andaluz que superó el último trámite parlamentario al ser
aprobado por el Senado el pasado 20 de diciembre sin ningún voto en contra.

La reforma que votarán los andaluces modifica el Estatuto vigente hasta ahora que fue ratificado en referéndum en octubre de
1981 en una consulta en la que participó más del 53% de los posibles votantes.

Para el referéndum del próximo 18 de febrero,
tres de los cuatro partidos representados en el parlamento andaluz (PSOE, PP e IU) apoyan el nuevo texto y piden el 'sí' mientras que el Partido Andalucista (PA) lo rechaza y solicita el 'no'.

Chaves pide una campaña "atractiva"

El acto principal de arranque del PSOE de esta campaña, para la que estas cuatro formaciones dispondrán de un total de 10,1 millones de euros, tuvo lugar en Sevilla, ciudad que también albergó el comienzo de la campaña del PP, mientras que IU eligió Córdoba y el PA se inclinó por Málaga, junto a un monumento erigido a Blas Infante, considerado el padre de la patria andaluza.

Los andaluces tendrán en sus manos el mejor Estatuto, con un máximo de competencias, de autogobierno, mejores recursos para la financiación y nuevos derechos

En Sevilla, el presidente andaluz y secretario general del PSOE-A,
Manuel Chaves, hizo esta noche un llamamiento a todos los partidos políticos para que defiendan sus posiciones y hagan "atractivo" a los ciudadanos el referéndum del Estatuto de Autonomía, tanto si piden el 'sí' como si defienden el 'no'.

Chaves, que empezó su discurso asegurando que hasta la medianoche no iba a pedir el voto "no vaya a ser que me pongan un recurso ante la Junta Electoral", aseguró que los andaluces "tendrán en sus manos
el mejor Estatuto, con un máximo de competencias, de autogobierno, mejores recursos para la financiación y nuevos derechos".

Pidió a todos los partidos que respeten las reglas del juego, que "
jueguen limpio", de forma que "todos asumamos la responsabilidad moral y política de explicar el contenido del Estatuto (desde el no o el sí)".

Javier Arenas pide un "sí rotundo y masivo"

También en la capital hispalense, el presidente regional del PP, Javier Arenas, pidió en el primer acto de campaña un "sí rotundo y masivo" en el referéndum, pero advirtió al PSOE de que "cometería un error" si convierte la consulta "en un plebiscito" del presidente de la Junta, Manuel Chaves.

Se trata de un instrumento para conseguir una Andalucía de primera

En un acto en el que estuvo acompañado por el presidente del PP de Galicia,
Alberto Núñez Feijoo, Arenas hizo un llamamiento a la participación de los andaluces a votar a favor del texto estatutario porque se trata de un "instrumento" para lograr una Andalucía "de primera" y destacó lo importante que ha sido para su partido que haya habido consenso en torno a esta reforma.

Un texto "muy de izquierdas"

Por su parte, en Córdoba, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, apuntó en el acto de inicio de campaña que su formación trabajará para lograr la máxima participación posible ante un texto que tildó de "muy de izquierdas" al mismo tiempo que auguró un sí masivo y una amplia participación, "mayor que la del Estatuto de Cataluña".

En Málaga, Julián Álvarez, secretario general del PA, única formación con representación parlamentaria que pide el 'no', arrancó la campaña andalucista acusando al presidente andaluz, Manuel Chaves, de usar el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) en favor del sí al texto y reclamó un cara a cara con él en televisión.

Lema prohibido

La campaña comenzó esta medianoche después de que el gobierno andaluz se haya visto obligado retirar de la propaganda institucional el lema 'Muy nuestro' porque la Junta Electoral Central (JEC), ante la que recurrió el PA, consideró que esa frase no era "neutral".

Tras esa decisión adoptada el pasado 26 de enero, la JEC acordó ayer incoar expediente sancionador contra la Junta de Andalucía por "falta de cumplimiento" de aquella decisión ya que el lema no pudo ser retirado de la publicidad hasta el 30 de enero por "razones técnicas", según había comunicado RTVE, empresa adjudicataria de la campaña institucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento