Turismo rural
Un establecimiento de turismo rural. ARCHIVO

Cataluña y Andalucía son los destinos rurales preferidos por los extranjeros en 2013, según el último informe publicado por el buscador de alojamientos rurales Toprural. Ambas comunidades son, con diferencia, las más visitadas.

Según esta web de turismo rural, Cataluña acapara el 16,7% del total del solicitudes realizadas por ciudadanos extranjeros; le sigue de cerca Andalucía, con el 16,6%. Ya más lejos se sitúan País Vasco (10,5%), Asturias (8,4%) y Comunidad Valenciana (6,1%).

Las provincias más desconocidas son Valladolid, Lugo, Badajoz, Zamora y ZaragozaFrente a éstas, las comunidades autónomas menos solicitadas por el turista extranjero según este buscador y en función del índice de la demanda son Madrid (0,6%), La Rioja (0,8%), Extremadura (1,0%), Murcia (1,4%) y Castilla-La Mancha (2,4%).

Por provincias, Asturias es la primera, seguida de Girona, Guipúzcoa, Cantabria, Barcelona, Navarra, Málaga, Cádiz, Huesca y Granada. Las menos demandadas y más desconocidas por el viajero rural internacional son Valladolid, Lugo, Badajoz, Zamora, Zaragoza, Ciudad Real, Ourense, Sevilla, Palencia y Cuenca.

En función del origen de procedencia de la demanda, el 31% del total corresponde a viajeros franceses, el 22% a ingleses y el 20% a norteamericanos. El resto de viajeros internacionales interesados en el turismo rural de España son alemanes (10%), italianos (5,4%), holandeses y portugueses (3,4%, respectivamente) y daneses (1,3%).

Los turistas mexicanos, noruegos, colombianos, canadienses, brasileños, finlandeses y suecos aún suponen un mínimo porcentaje del total de demandas de turismo rural en España.