Garitano exige al Gobierno vasco "implicación" en Inbiomed porque su "inacción" le aboca a una situación "insostenible"

Pide al lehendakari que "lidere la continuidad" y a Kutxabank que "afronte su responsabilidad" en este proyecto

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha exigido al Gobierno vasco "implicación" en el centro de biomedicina de San Sebastián Inbiomed, ya que su "inacción" le está abocando a una situación "insostenible".

En un comunicado, Garitano ha explicado que el Ejecutivo vasco se comprometió en junio a dar una respuesta para el pasado septiembre a la necesidad de financiación de este centro de investigación biomédica, en base a los nuevos recursos generados por la relajación del déficit.

Sin embargo, ha denunciado que "a fecha de hoy el Ejecutivo de Urkullu sigue sin concretar su participación". "A pesar de la aportación extraordinaria de 300.000 euros que realizó la Diputación foral de Gipuzkoa en junio, si en las próximas horas el Gobierno vasco no compromete financiación, el centro podría entrar en concurso de acreedores", ha advertido.

Garitano ha destacado que esto significaría que los recursos y el trabajo realizado durante los 16 años de vida de Inbiomed en el campo de la medicina regenerativa "se irían por el sumidero".

Además, ha señalado que "los afectados no serán sólo los investigadores que trabajan en este centro, sino los enfermos de cáncer o parkinson que confiaban en estas nuevas líneas de investigación para paliar sus patologías".

Tras recordar que la Diputación ha comprometido otros 400.000 euros de ayuda a Inbiomed procedentes de los nuevos recursos que se han atribuido a Gipuzkoa en base al nuevo límite de endeudamiento, el diputado general ha denunciado que si el Gobierno vasco y Kutxabank, que "fue quien decidió en su momento tomar las riendas de Inbiomed", se "lavan las manos" en este proyecto que nació para fortalecer la capacidad investigadora vasca en materia médica, "Gipuzkoa no podrá en solitario mantener este centro".

"dejar caer"

Además, ha considerado que no se puede "dejar caer" este centro y en unos momentos en que Gipuzkoa "padece las consecuencias de la crisis de Fagor Electrodomésticos".

Finalmente, ha señalado no se puede "permitir un nuevo concurso de acreedores que ponga fin a un proyecto en un campo nuevo y con posibilidades de recorrido como es el de la biomedicina", por lo que ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "lidere la continuidad de Inbiomed" y a Kutxabank que "afronte su responsabilidad en un proyecto que hizo suyo y que ahora no puede dejar morir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento