El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica este lunes la promulgación de la Ley de Cooperativas de Cantabria, que entrará en vigor en el plazo de dos meses.

La ley contempla la constitución de las cooperativas mediante escritura pública y a "coste cero" y fija en tres el número mínimo de socios para constituir una sociedad de este tipo (con la excepción de las cooperativas de trabajo, en la que se reduce a dos).

Establece el capital social mínimo en 3.000 euros y permite su desembolso en cuatro años, abonando el 25% (750 euros) en el momento de la constitución.

La dotación del fondo de reserva obligatorio se podrá reducir a la mitad cuando llegue al cien por cien y se puede aplicar a inversiones; y los trabajadores por cuenta ajena de la cooperativa podrán realizar hasta el 60% del total de horas trabajadas.

Además, se crea un Consejo Cántabro de Economía Social, "sin coste" para la administración, que ejercerá funciones consultivas y de asesoramiento, pero también de conciliación y arbitraje en conflictos entre cooperativas y entre socios de una misma cooperativa.

Cantabria es la segunda provincia con menor porcentaje de cooperativas en su tejido empresarial, un 0,26% en 2011, frente al 0,68% a nivel nacional. Cantabria no ha tenido hasta la fecha una norma propia sobre cooperativas, por lo que las sociedades de este tipo estaban hasta ahora sujetas a la regulación estatal, que data de 1999.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.