Más de 1.800 personas participan en una carrera para promover donaciones y trasplantes de órganos y tejidos

Bajo el lema 'Deja tu marca por la vida', más de 1.800 personas han participado este domingo en Málaga capital en una carrera solidaria organizada por los hospitales universitarios Regional y Virgen de la Victoria y cuyo objetivo era promover las donaciones y los trasplantes de órganos y tejidos.

Bajo el lema 'Deja tu marca por la vida', más de 1.800 personas han participado este domingo en Málaga capital en una carrera solidaria organizada por los hospitales universitarios Regional y Virgen de la Victoria y cuyo objetivo era promover las donaciones y los trasplantes de órganos y tejidos.

El propósito de la primera edición del 'Transplant Run' era agradecer la solidaridad con los donantes de órganos y tejidos y fomentar la práctica del ejercicio físico.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, Daniel Pérez, acompañado por el subdirector médico de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria, Francisco Pozo, y el coordinador de Trasplantes del Sector Málaga, Miguel Ángel Frutos, han querido con su participación en la carrera apoyar este evento y han agradecido a los donantes y sus familias "su generosidad y su colaboración".

"En momentos tan difíciles toman decisiones que permiten salvar o mejorar la calidad de vida de otras personas", han destacado, al tiempo que han valorado "el esfuerzo y el trabajo de un numeroso equipo de profesionales que hace posible mantener la buena predisposición de Málaga a colaborar de forma solidaria con la donación y los trasplantes de órganos".

El 'Transplant Run' ha contado con el aval de la Sociedad Andaluza de Trasplantes de Órganos y Tejidos y en su organización han participado la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Málaga (Athema) y el Club Deportivo Trasplante Andaluz 'Miguel Palomo'.

Promover la práctica de ejercicio físico

Además del agradecimiento a los donantes y a sus familias, entre los objetivos de la carrera figuraba también fomentar la práctica del ejercicio para disminuir los problemas de salud a largo plazo —como diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipemias e insuficiencia cardiaca—; divulgar la importancia de llevar una vida saludable, y animar a la población a hacerse donante.

Con un recorrido de cinco kilómetros, la carrera ha comenzado a las 10.00 horas en el Palacio de Deportes 'José María Martín Carpena' y ha transcurrido por la calle Pacífico, finalizando en el mismo pabellón.

A continuación, se han entregado 10 trofeos en sus diferentes categorías, siendo en la masculina, Pedro Delgado Fernández, en la modalidad de 'Trasplantado veterano', el corredor que menos tiempo ha invertido, con 19 minutos y 30 segundos.

En la categoría femenina, la corredora que ha realizado el menor tiempo, con 25 minutos y 18 segundos, ha sido Rocío Muñoz Fuertes, en la modalidad de 'General senior'.

Entre los participantes, se encontraba Esther Maté, imagen de la carrera, una joven malagueña que recibió un trasplante pulmonar hace 15 años y que vio en la realización del ejercicio físico de forma regular una oportunidad de mantenerse en forma y, más tarde, una necesidad para sentirse mejor.

TRASPLANTES

La actividad de los profesionales de los centros sanitarios públicos que conforman la Coordinación de Trasplantes del Sector Málaga —Regional de Málaga, Virgen de la Victoria, Costa del Sol, Antequera, Axarquía, Ceuta, Melilla y Torrecárdenas, en Almería— ha permitido, hasta el 31 de octubre de este año, llevar a cabo 90 trasplantes de riñón, 33 de hígado, seis de páncreas, 51 de córnea y 71 de médula ósea, así como realizar 82 protocolos de donación de órganos.

Respecto a la actividad trasplantadora del Sector Málaga en 2012, el Hospital Regional de Málaga realizó un total de 201 trasplantes de órganos —23 más que en 2011—, lo que supuso la cifra anual mayor alcanzada en la provincia.

Del total de trasplantes de órganos, 144 fueron renales —nueve de donante vivo y 10 birrenales—, 50 de hígado y siete de páncreas. El pasado año el centro sanitario se mantuvo a la cabeza de los hospitales que más renales realizó en Andalucía, siendo la primera vez que ocupó el segundo lugar a nivel nacional.

Además, este centro hospitalario llevó a cabo en 2012 su primer trasplante renal de vivo con donantes cruzados, en colaboración con el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona). Asimismo, es referencia nacional para trasplante combinado de riñón y páncreas.

En implantes de tejidos las cifras fueron similares al año anterior. Así, en progenitores hematopoyéticos —médula ósea— se contabilizaron un total de 85 injertos, de los que 46 fueron autotrasplantes —las células proceden del propio paciente— y 39, alotrasplantes —el receptor las obtiene de otra persona—. En córnea, entre los hospitales Regional y Virgen de la Victoria se realizaron 36 implantes.

La solidaridad de las familias y pacientes hizo posible alcanzar en el año 2012 los 92 donantes de órganos en el conjunto de los distintos hospitales del Sector Málaga, superando los obtenidos en el ejercicio anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento