Nieve en Asturias
Varias vacas entre la nieve, en el puerto de San Isidro, en el concejo asturiano de Aller. EFE

Un total de quince provincias, de ocho comunidades autónomas del centro, sur y este de la Península, están este lunes en alerta amarilla por riegos de nieve, lluvia y vientos costeros. Las precipitaciones, muchas de ellas en forma de nieve, el frío y el viento se mantendrán a lo largo de toda la semana, debido a la entrada fría del norte que llegará a su máximo el miércoles, cuando las máximas no llegarán a los 10 grados centígrados en numerosos puntos de la mitad norte peninsular. El "mejor" tiempo, con menos lluvias y con carácter más soleado lo disfrutarán en el suroeste peninsular.

La cota de nieve se situará en la península entre los 1.200 y los 1.600 metros Concretamente, Segovia, Soria, Madrid, Guadalajara, Cuenca, Zaragoza, Teruel, Jaén y Granada son las provincias en las que se esperan nevadas que podrían alcanzar entre 5 y 20 centímetros. Por su parte, las precipitaciones localmente fuertes se darán en las cuatro provincias catalanas, que podrían estar acompañadas de tormentas, mientras que la ciudad autónoma de Melilla, Almería y Granada estarán en alerta por vientos costeros.

La cota de nieve en la Península se situará a principio de la semana entre los 1.200 y los 1.600 metros, siendo más alta en el nordeste peninsular y más baja al principio en el sudeste.

Por su parte, en el Cantábrico y gran parte de la mitad este peninsular, Baleares y Melilla se esperan cielos nubosos con precipitaciones débiles a moderadas, que en el País Vasco y La Rioja, es posible que sean localmente persistentes. También en Canarias se esperan cielos nubosos con probabilidad de precipitaciones en el norte de las islas.

A partir de este martes comenzará un nuevo periodo de frío y nieve y bajarán las temperaturas en el norte peninsular. La cota de nieve bajará hasta los 600 metros de altura en el norte y las precipitaciones afectarán asimismo a toda la mitad norte p eninsular, sobre todo al tercio norte y Baleares.

Estabilidad en la mitad suroeste

La excepción estará en el oeste de la meseta norte, Extremadura y las provincias occidentales de Andalucía, donde se espera una situación más estable.

En cuanto a las temperaturas, la Aemet prevé un ligero ascenso en el suroeste peninsular, mientras que en el resto del país se esperan pocos cambios.

El viento será entre flojo y moderado del noreste de Canarias, del oeste en Baleares y del noroeste en la Península, con intervalos fuertes en zonas del nordeste peninsular, Cantábrico oriental y, siendo del oeste, en el litoral de Alborán.