Líder histórico de Iparretarrak obtiene libertad condicional

  • Se trata de Philippe Bidart.
  • Fue detenido en 1988 y recibió 2 condenas a cadena perpetua.
  • Iparretarrak era la versión francesa de ETA.
Foto de archivo sin fecha del líder histórico Iparretarrak (IK) Philippe Bidart. (EFE)
Foto de archivo sin fecha del líder histórico Iparretarrak (IK) Philippe Bidart. (EFE)
EFE
Foto de archivo sin fecha del líder histórico Iparretarrak (IK) Philippe Bidart. (EFE)

El líder histórico del disuelto grupo independentista vascofrancés Iparretarrak (IK), Philippe Bidart, estará en libertad condicional desde el próximo día 14, por decisión del Tribunal de Apelación de París.

Bidart, arrestado en 1988 y sentenciado a dos penas de cadena perpetua, había recurrido ante esa Corte la denegación de su demanda de puesta en libertad por el Tribunal de Aplicación de Penas de París el pasado octubre.

La Corte de Apelación falló a favor del recurso de Bidart, en contra de la posición de la Fiscalía, que pedía que se le mantenga en prisión, según fuentes judiciales.

La noticia de la decisión sorprendió a varias decenas de simpatizantes que habían acudido a una concentración ante la Alcaldía de Bayona (País Vasco francés) a favor de Bidart.

Sus letrados defensores expresaron su sorpresa y alegría por la decisión de la Corte de Apelación, que, según ellos, trató el asunto "sólo" en el plano jurídico.

Por su parte, el militante Ttotte Etcheveste, que resultó herido durante el arresto de Bidart y que dirige su comité de apoyo, celebró "la victoria de la movilización" y arremetió contra el Gobierno francés.

Tras evocar a los más de 600 "presos políticos" vascos en Francia y España, Etcheveste llamó a las autoridades a modificar su posición para que "ya no haya más casos" como el de Bidart.

El líder histórico de IK fue condenado en 1992 y 1993 a dos penas de cadena perpetua por los asesinatos de dos policías antidisturbios y de un gendarme.

En el 2000, además, fue sentenciado a 20 años de prisión por haber participado en un tiroteo en las Landas, en 1983, en el que un gendarme murió.

Fundador de IK

Bidart, de 53 años y que fundó Iparretarrak en 1973, está recluido actualmente en la prisión de Claivaux (norte).

Hace cuatro años cumplió el llamado "período de seguridad", es decir, el tiempo mínimo de reclusión antes de poder aspirar a la libertad condicional.

El régimen de libertad condicional fijado por la Corte de Apelación conlleva durante siete años una serie de controles y obligaciones, por ejemplo en materia de vivienda y trabajo.

Así, deberá trabajar y "continuar indemnizando" a sus víctimas.

Bidart tendrá que notificar sus cambios de empleo y residencia, deberá responder a las convocatorias del juez de aplicación de penas y no podrá viajar al extranjero sin permiso previo.

Hace un año, al presentar su proyecto de reinserción para su demanda de libertad condicional, el líder histórico del disuelto grupo independentista vascofrancés había explicado que planeaba residir en el sur de Francia, donde había encontrado una vivienda.

También indicó entonces que planeaba trabajar para la organización no gubernamental de ayuda a inmigrantes Cimade.

Después de que el Tribunal de Aplicación de Penas denegara el pasado octubre su demanda de puesta en libertad condicional -era el segundo rechazo, tras el de 2004-, el comité de apoyo de Bidart organizó varias concentraciones para reclamar su liberación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento