Rojo espera que "pueda haber recurso" y critica que "los verdaderamente culpables" no estuviesen en el juicio

Aboga por analizar la reducción de diputados porque "hay que seguir haciendo esfuerzos"

La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, ha asegurado que "espera" que "pueda haber recurso" a la sentencia por la catástrofe del Prestige y "algún tipo de responsabilidad civil" y ha lamentado que "los verdaderamente culpables" no estuviesen en el juicio.

"Es triste pensar que las grandes armadoras, las grandes aseguradoras o las grandes compañías clasificadoras que permiten que esos buques naveguen cerca de nuestras costas se vayan de rositas", ha criticado en una entrevista concedida a la Cadena Ser que recoge Europa Press.

Para Pilar Rojo, la sentencia "tiene una parte positiva y otra negativa". "La positiva es que, realmente, viene a decir que el Gobierno de España y el de la Xunta no son responsables de que un barco en aquellas condiciones pudiese navegar" y "la negativa" es que "queda la desazón de quién va a pagar todas las indemnizaciones y, sobre todo, de que los verdaderamente culpables no se juzgaron".

Por ello la titular del legislativo gallego ha confiado en que "pueda haber recurso" y "algún tipo de responsabilidad civil" porque "los gallegos merecen, por lo menos, poder tener algún tipo de indemnización relacionada con esta cuestión".

En su intervención, Rojo también ha criticado que "no se pudiesen aprobar determinadas cuestiones" en Europa orientadas a prevenir futuros desastres naturales como el del Prestige "porque países como el Reino Unido, en el que están la mayor parte de las aseguradoras o Grecia vetaron esta cuestión".

Reducción de diputados

La presidenta del Parlamento de Galicia se ha mostrado partidaria de que la reducción de diputados propuesta por el PPdeG cuente con el mayor "consenso" posible y ha considerado "fundamental" analizar "si se puede trabajar con menos" parlamentarios y "si es bueno o no hacer esta reforma".

"Me gustaría que este tipo de cuestiones gocen de mayorías suficientes y, a partir de ahí, todo o casi todo se puede colocar encima de la mesa, discutirlo y analizarlo, sobre todo en un momento en el que se están pidiendo esfuerzos a todos los niveles", ha manifestado.

Asimismo, cuestionada sobre si hay otras medidas para ahorrar distintas a la reducción del número de diputados, Rojo ha asegurado que "hay muchas" y el Parlamento "lo está demostrando desde hace años". "En la pasada legislatura ahorramos casi siete millones", ha explicado antes de añadir que los propios presupuestos de la Cámara para 2014 "están a nivel de los de 2005".

En este sentido, también ha considerado que el ahorro en la reducción de parlamentarios "no es lo más significativo pero también lo es" pues "no son solo los salarios, sino todas estas cuestiones que supone, como el entorno del diputado en cuanto a todo lo que son servicios".

"Lo fundamental es saber si podemos trabajar con menos diputados o no, si la Cámara autonómica puede ser útil a los gallegos con menos diputados o no, y si es bueno o no hacer esta reforma electoral", ha puntualizado.

Escaño de age

Por otra parte, la presidenta del Parlamento ha asegurado que el conflicto generado en torno al escaño del diputado de AGE David Calviño tras su renuncia al acta para trabajar en Dinamarca "no tiene nada que ver" con la reducción de parlamentarios propuesta por el PPdeG.

Sobre esta cuestión también ha considerado que es un tema que "aún no está cerrado" y ha confiado en que "el trabajo parlamentario vuelva a la normalidad". "Efectivamente es una cuestión que distorsiona un poco pues es difícil compatibilizar a 2.000 kilómetros, pero espero que las cosas se normalicen", ha manifestado.

Con todo, aunque ha reconocido que la creación de un grupo mixto "la decidirá la propia diputada que entre en el Parlamento a partir del día 30 —fecha de la renuncia de Calviño— y el propio grupo", ha apostado por "estar un poco preparados ante lo que pueda pasar para que ello no afecte al trabajo que desarrolla la Cámara día a día".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento