Cifras de seguimiento desigual en la huelga de ferrocarriles

  • Los trabajadores protestan por la segregación de ambas compañías.
  • Renfe estima que el 2,52% de sus trabajadores ha secundado el paro.
  • Los sindicatos elevan la participación hasta el 65% de la plantilla.
  • Se convocó para todos los lunes y los viernes del mes de noviembre.
  • Consulta aquí los trenes suspendidos para esta jornada de lunes.
Viajeros esperan en la estación de Chamartín (Madrid).
Viajeros esperan en la estación de Chamartín (Madrid).
JORGE PARÍS
Viajeros esperan en la estación de Chamartín (Madrid).

Renfe estima que el 2,52% de sus trabajadores ha secundado el paro (el quinto de ocho jornadas) convocado para este lunes por CGT y Sindicato Ferroviario en protesta por el proyecto de segregación de la operadora en cuatro sociedades, mientras que los sindicatos elevan el grado de seguimiento a un porcentaje de entre el 60% y el 65% de la plantilla. La nueva jornada de paros parciales en el ferrocarril se desarrolla con normalidad, con cumplimiento de los servicios mínimos y sin incidentes, según indicaron fuentes de la operadora y los sindicatos.

Los otros dos paros previstos para esta jornada estaban programados para entre las 15.00 y las 17.00 horas, y ya han tenido lugar, y entre las 23.00 y las 1.00 horas de este lunes.

En concreto, Renfe indica que 175 trabajadores se sumaron al paro del primer turno de lunes, que se desarrolló entre las 7.00 y las 9.00 horas, lo que supone el 2,52% del total de empleados que están trabajando y no tienen servicios mínimos. Por su parte, los sindicatos estiman que se ha sumado a la convocatoria entre el 60% y el 65% de la plantilla que puede hacerlo.

Ante esta convocatoria, y para compatibilizar el derecho a la huelga con el derecho a la movilidad de los ciudadanos, el Ministerio de Fomento había fijado servicios mínimos que aseguraban la circulación del 72% de los trenes AVE Larga Distancia programados para las jornadas de paros. En cuanto al Cercanías, estaba asegurada la circulación el 50% de los trenes previstos, porcentaje que se eleva hasta el 75% en las horas punta. En el caso de los servicios de media distancia y Feve, se garantizaba el 64% y el 62% de los servicios, respectivamente.

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