Fuenlabrada, Humanes y Usera, tres polvorines de bandas latinas

  • La Policía tiene fichadas en la comunidad varias ‘zonas calientes’.
  • Según los expertos, podrían estallar en cualquier momento enfrentamientos como los de Alcorcón.
  • Los miembros de las bandas son cada vez más jóvenes y hay un 10% de españoles.
Despliegue policial en Alcorcón, el sábado, para evitar peleas (ARCHIVO)
Despliegue policial en Alcorcón, el sábado, para evitar peleas (ARCHIVO)
ARCHIVO

Los enfrentamientos entre jóvenes de los dos últimos fines de semana en Alcorcón pueden producirse en otros puntos de la comunidad.

Así lo cree la Policía, que tiene identificadas tres ‘zonas calientes’ de bandas latinas: Usera, Humanes y Fuenlabrada. También es un área sensible "cualquier lugar de gran concentración de ocio, como Azca", según informaron fuentes de la Confederación Española de Policía (CEP) a 20 minutos.

La delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, aseguró la semana pasada que el número de miembros de bandas en la región ronda los 1.300. Aunque, los expertos en bandas latinas de la Policía Nacional elevan esta cifra a 1.700.

A pesar de que, según la Policía, lo de Alcorcón "no es estrictamente un problema de bandas", sí ha puesto sobre el tapete el problema de los grupos organizados.

Los distintos grupos se encuentran ahora en un estado "latente", según la terminología policial. Es decir, organizados y con capacidad de actuación, pero, por el momento, sin mucha actividad.

No obstante, las bandas latinas han cambiado. Los golpes policiales han dañado seriamente las estructuras jerárquicas.

Pandilleros españoles

Ahora se constituyen más bien en pequeños grupos, de no más de 10 miembros, escindidos de grandes bandas como los Latin Kings o los Ñetas. Esta estructura complica su identificación y la Policía sólo tiene controlados a la mitad.

El fenómeno crece y se transforma. Los miembros son cada vez más jóvenes y hay casi un 10% de españoles entre ellos. Al principio se trataba de chicas que salían con los miembros de las bandas, sobre todo de los Latin, pero después han entrado chicos españoles, según la Policía.

También han intensificado su grado de violencia, hecho que se refleja en el aumento de la cantidad de armas blancas que se incauta la Policía en los arrestos, según las fuentes del CEP.

Los estallidos de violencia son difíciles de prever, !pero hay que trabajar desde los colegios y con más actividad policial", para evitar problemas mayores, "como los de Francia".

En Alcorcón, mañana se mantendrá la vigilancia, aunque el despliegue  policial no será tan amplio como el del fin de semana pasado.

Cada vez más jóvenes y violentos

La Policía calcula que cerca del 80% de los miembros de bandas latinas en Madrid son menores. Cada vez son más los que no superan los 13 años. Se trata de jóvenes que, generalmente, llegan a España en programas de reagrupación familiar, desorientados.

"Los padres trabajan todo el día y es imposible que se hagan cargo", aseguran fuentes policiales, que muestran su preocupación por el auge de las bandas entre los más jóvenes y por su tendencia violenta. "Aprenden a marchas forzadas" y "se sienten invulnerables, no les puedes tocar".

  • Latin kings el arquetipo

Son los más numerosos y  conocidos y su nombre se ha convertido en sinónimo de pandillero. Han llegado a tener más de 600 miembros identificados. Estructura jerárquica y colores  amarillo y negro. Aceptan mujeres.

  • Dominican y ñetas estética latin

Los Dominican Don’t Play y los Ñetas son las otras dos grandes bandas de la comunidad. Menos numerosos, pero salpicados por casos judiciales y detenciones. Sus colores: azul, blanco y rojo (los de Puerto Rico).

  • Otras bandas muchas escisiones

Latin Forever, Latinos de Fuego, Latin Blood y otros grupos similares son escisiones de las grandes bandas. La Policía tiene problemas para identificarlos por su pequeño tamaño. Suelen tener entre 20 y 30 miembros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento