Pere Navarro frena a los soberanistas del PSC, pero el socialismo catalán sigue dividido

  • La dirección de los socialistas catalanes es contraria a que el Parlament pida el traspaso de las competencias para celebrar referendos.
  • El sector crítico, alineado con tesis soberanistas, ha logrado 41 votos.
  • Navarro ha retado a los críticos a clarificar si lo que quieren es emular "el Plan Ibarretxe".
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, durante la reunión extraordinaria del Consell Nacional delpartido.
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, durante la reunión extraordinaria del Consell Nacional delpartido.
EFE
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, durante la reunión extraordinaria del Consell Nacional delpartido.

La resolución presentada por dirección del PSC, contraria a que el Parlament pida el traspaso de las competencias para celebrar referendos, se ha impuesto este domingo en el Consell Nacional del partido al obtener 258 votos (83 %) frente a los 41 cosechados por la propuesta del sector crítico, alineado con tesis soberanistas y liderado por el alcalde de Lleida Angel Ros.

Según han informado fuentes socialistas, en el Consell Nacional extraordinario se ha sometido este domingo a votación secreta una resolución de la dirección y otra presentada por el sector crítico, lo que evidenciaba la división inicial de la formación frente al debate soberanista planteado en Cataluña.

"¿Queremos un 'plan Ibarretxe'?"

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha defendido este domingo la unidad del partido y ha retado a los críticos a clarificar si lo que quieren es emular "el Plan Ibarretxe" y proponer una consulta de autodeterminación unilateral.

En su intervención en el Consell Nacional Extraordinario que ha convocado el PSC para definir su postura entorno al debate soberanista, Navarro ha asegurado que su partido no debe supeditarse a los soberanistas, quienes en su opinión "engañan" a la ciudadanía porque saben que no va a haber consulta de autodeterminación en 2014.

"Tenemos que decidir si tenemos un proyecto autónomo o si nos supeditamos a una hoja de ruta decidida por unos otros", ha proclamado Navarro, que ha recalcado que el PSC está absolutamente comprometido con una consulta legal y acordada con el Estado.

Ha dejado claro que él no propone "ninguna renuncia, ninguna marcha atrás" en autogobierno, pero ha opinado que es necesario clarificar ante la opinión pública que sin un acuerdo con el Estado, no habrá consulta, algo que según ha dicho, admitió a principios de septiembre el mismo presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento