El temporal incrementa un 25% las reservas de los pantanos andaluces

Y crecerán más los próximos días, ya que las escorrentías serán importantes al caer gran parte del agua en forma de nieve.
2007 no podría haber empezado mejor para Andalucía desde el punto de vista hidrológico. El temporal de frío, nieve y lluvia nos ha hecho sufrir durante una semana, pero nos deja mucha más agua embalsada en los pantanos: nada menos que un 25% más.Tres simples cifras dejan muy clara la beneficiosa cantidad de agua que nos ha traído el temporal. Al principio del año hidrológico, el 1 de octubre de 2006, los pantanos andaluces acumulaban 2.984 hectómetros cúbicos (hm3). La semana del 23 de enero, con las lluvias acumuladas durante el pasado otoño, habían subido hasta los 3.029 hm3. Siete días después, el 29 de enero, en los pantanos había 4.044 hm3 (cada hm3 equivale a mil millones de litros).

Es decir, hicieron falta más de tres meses para acumular en los pantanos 45 hm3, y en un solo temporal de una semana hemos podido guardar 1.015 hm3 de agua en los embalses, que están al 40% de capacidad.

Y este fin de semana, más

Todavía no está contabilizada todo el agua caída con el temporal. Falta sumar las escorrentías, el agua de lluvia que discurre por la superficie. Su cantidad será significativa ya que buena parte cayó en forma de nieve. Así, el nivel de los pantanos seguirá subiendo los próximos días. Además, este fin de semana se prevén lluvias en Andalucía. Agua que se sumará a la ya caída la pasada semana y que ha supuesto que prácticamente toda la región acumulé más de 120 litros de lluvia por metro cuadrado desde el 1 de octubre (ver gráfico).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento