El Ayuntamiento de Valladolid solicita dos proyectos dentro del programa formativo dual de Formación y Empleo

El 2 de diciembre comenzará el curso sobre energías alternativas y ecología aplicada al cuidado y aprovechamiento de montes

El Ayuntamiento de Valladolid ha solicitado dos proyectos formativos destinados a pintura en espacios municipales y a atención socio sanitaria en instituciones en el marco del Programa Dual de Formación y Empleo 2013-2014.

Según informaron a Europa Press fuentes del Consistorio, para la elección de estas acciones, convocadas por el Servicio Público de Empleo y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se ha tenido en cuenta la posibilidad de inserción laboral del alumnado una vez concluidas.

Esta nueva solicitud completa los dos programas de formación y empleo concedidos al Ayuntamiento: el próximo 1 de diciembre comenzará el de rehabilitación de edificios, de nueve meses de duración, para 16 personas, y el de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, que tendrá doce meses de duración para nueve participantes; ambos contarán con un presupuesto total de 328.816 euros.

Estos dos programas se impartirán en el Centro de Formación Municipal 'Jacinto Benavente' mientras que las prácticas tendrán lugar en escuelas infantiles y centros de personas mayores en cuanto al programa de rehabilitación de edificios; con el programa de mantenimiento de jardines se actuará en diversos espacios municipales.

En la actualidad, se están impartiendo otras dos acciones formativas, que finalizarán el 31 de marzo de 2014: el Programa Dual de "Energía solar", que realiza formación teórico-práctica a 16 personas y el Programa Dual de 'Atención socio sanitaria en instituciones', para el mismo número de participantes.

Estos dos programas tienen un presupuesto de 227.715 euros. Se configuran como medidas activas de fomento al empleo, dirigidos a mejorar las posibilidades de ocupación de las personas desempleadas a través de la combinación de acciones de formación en alternancia con la práctica profesional mediante el desempeño de un trabajo real y productivo.

Además, el Ayuntamiento gestionará un curso de formación ocupacional dentro de la convocatoria del llamado Plan FOD; se trata del curso de montaje y mantenimiento de instalaciones solares y fotovoltaicas, que formará a un total de quince personas y con un presupuesto de 62.160 euros. En este caso, el Consistorio no aporta financiación específica, aunque sí los medios materiales y personales en cuanto a la gestión.

Fondos propios

Junto a esto, el Ayuntamiento de Valladolid ha organizado, con fondos propios y a lo largo de este año, una serie de cursos de formación ocupacional, dirigidos a personas en situación de desempleo.

De este modo, el pasado 4 de noviembre se iniciaron el curso de fontanería, calefacción, climatización y reparaciones domésticas y el de informática y búsqueda de empleo por Internet: estrategias activas para la búsqueda de empleo; este último se realiza a propuesta del Consejo Local de la Juventud, siendo, por tanto, prioritario el colectivo menor de 35 años.

Por último, el próximo 2 de diciembre empezará el curso sobre energías alternativas y ecología aplicada al cuidado y aprovechamiento de montes y espacios naturales, que se realiza a requerimiento de la Asociación Parados en Movimiento (el 80 por ciento de los seleccionados forman parte de este colectivo), que considera este sector como un yacimiento de empleo viable; este curso prioriza a las personas mayores de 35 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento