PP y PSOE ultiman la renovación del CGPJ, cuya última prorroga termina mañana

Tras acordarse varias prórrogas en el Congreso y el Senado para cerrar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la última el pasado lunes, a propuesta del PSOE, este grupo, el partido en el Gobierno y los nacionalistas podrían presentar una lista de candidatos pactados el próximo lunes en el Congreso y el Senado, con el objetivo de lograr la designación de los vocales antes de que comiencen las vacaciones parlamentarias navideñas.

Tras acordarse varias prórrogas en el Congreso y el Senado para cerrar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la última el pasado lunes, a propuesta del PSOE, este grupo, el partido en el Gobierno y los nacionalistas podrían presentar una lista de candidatos pactados el próximo lunes en el Congreso y el Senado, con el objetivo de lograr la designación de los vocales antes de que comiencen las vacaciones parlamentarias navideñas.

Pese a que todo parecía apuntar que el mecanismo de la renovación del órgano de Gobierno de los jueces se iba a poner en marcha el pasado lunes, los socialistas alegaron un proceso gripal de su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, para justificar la necesidad de una ampliación del último plazo dado por las mesas de las Cámaras para consensuar presentar candidatos, que concluye mañana. El CGPJ lleva en funciones desde el pasado 24 de septiembre.

Posibles calendarios

De presentarse las listas este 19 de noviembre, tal y como han señalado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso de selección de candidatos, se abren dos diferentes calendarios: que el tema se lleve a las sesiones que ambas cámaras celebran el 10 de diciembre, en una sesión destinada principalmente a la aprobación de los Presupuestos; o que se adelante al 28 de noviembre, fecha en la que hay sesión en el Congreso aunque debería convocarse Pleno extraordinario en el Senado.

En total, el Congreso y el Senado tienen que elegir a doce vocales de entre jueces y magistrados de carrera, seis por cada cámara, así como a otros ocho vocales, cuatro y cuatro, de entre juristas de reconocida competencia.

Nombres de juristas

Sobre los doce primeros, las mesas de ambas cámaras recibieron antes del verano la lista con los 54 candidatos promovidos por asociaciones y miembros de la carrera judicial mientras que el nombre de los segundos sigue siendo una incógnita. Suenan con fuerza el de la diputada de CiU Meré Pigem, que sería la vocal del nuevo órgano por la formación catalana; el del jurista Enrique Lucas Murillo de la Cueva, hermano del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Lucas y candidato por el PNV; y el del fiscal jefe de Castilla y León Manuel Martín Granizo.

Como posibles presidentes suenan varios nombres, aunque el que lo hace con más fuerza es el actual magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo Carlos Les mes, al ser el propuesto por el PP que concitar mayor consenso respecto de otros candidatos que también suenan como el presidente de lo Penal del alto tribunal, Juan Saavedra -que va ganando puntos en los últimos días-; el magistrado de lo Militar Ángel Calderón o el de lo Penal Manuel Marchen.

Por lo que se refiere a los vocales, la apuesta de casi todas las partes consultadas es que la lista pactada integre diez designados por el Partido Popular, ocho por el PSOE y los ya mencionados Pigmea y Lucas por Cié y PNV, respectivamente.

El núcleo duro del nuevo órgano, tras la última reforma realizada por Albero Ruiz-Gallardón, lo integraría la Comisión Permanente, de cinco miembros que serían los únicos con dedicación exclusiva en el CGPJ, junto con el presidente y el vicepresidente. Dicha Comisión, según todas las apuestas, la integrarán tres de los designados a propuesta de los populares y otros dos vocales con apoyo socialista.

Es por esta razón por la que se cree que entre los permanentes no estará la diputada Pigmea quien sin embargo, suena como futura presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica, un cargo con gran proyección pública.

Entre los jueces que más suenan para alcanzar una de las doce plazas para las que se han presentado 54 candidatos, tanto independientes como avalados por asociaciones, se encuentran varios procedentes de la Asociación Profesional de la Magistratura (ASM) como son los magistrados del Supremo José Manuel López García de la Serrana y Wenceslao Olea.

También suenan con fuerza el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TS) de Navarra, Juan Manuel Fernández Martínez y el presidente del TS de Murcia, Juan Martínez Nova; además de Carmen LLombart.

Por parte de la asociación Francisco de Vitoria parece estar bien posicionada la juez María Tardón, mientras que por Jueces para la Democracia (JpD) suena la magistrado del Supremo Clara Martínez de Careara, esposa del exfiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Riojana, Ignacio Espinosa, aunque pierde puntos frente a María Esther Erice.

Entre los no asociados podrían integrar la lista el ex-presidente del TS del País Vasco Fernando Ruiz-Piñeiro; el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska; la directora de la Escuela Judicial Rosear Bache y la magistrado de lo social Celia Gallego, esposa del suministro José Antonio Alonso; además de María Victoria Cinto y el encargo de Justicia José de la Mata, según las mismas fuentes.

Con menos posibilidades aparecen el fiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza, postulado en el turno de juristas, y María del Rocío Pérez-Puig, letrada del CGPJ y candidata que más avales ha obtenido de sus compañeros, un total de 210.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento