La Fundación Focus-Abengoa celebra desde este lunes la décima edición de la Escuela de Barroco

Durante tres días, especialistas en historia, historiadores del arte y de la cultura debatirán sobre el Barroco y la primera globalización

La Fundación Focus-Abengoa inaugura este lunes 18 de noviembre la décima edición de la Escuela de Barroco que, bajo el título 'Oriente y Occidente. La primera globalización en tiempos del Barroco', reunirá hasta el miércoles 20 de noviembre a especialistas en historia y destacados historiadores del arte y de la cultura, en el Hospital de los Venerables, en Sevilla.

El acto de inauguración contará con la presencia de la directora general de la Fundación Focus-Abengoa, Anabel Morillo León, y Fernando García Gutiérrez, S.J, quien fuera profesor de la Universidad de Sophia, en Tokyo, y la Hispalense. Su profundo conocimiento de la historia y cultura japonesa le convierten en un director de excepción para la nueva edición, así como en el encargado de impartir la conferencia inaugural, titulada 'Japón y Occidente: la cultura y el arte como lugar de encuentro de la globalización', a las 19,15 horas.

En un comunicado, se indica que esta edición de la Escuela se concentra en el estudio del trasfondo de la primera globalización que se produjo a lo largo de la época del barroco. Para ello, la Fundación Focus-Abengoa reune a grandes especialistas, con el objetivo de que compartan con los asistentes sus amplios conocimientos.

La décima Escuela de Barroco sobre la cultura del mundo Occidental y Oriental coincide con la nueva exposición temporal de la Fundación Focus-Abengoa 'Nur. La luz en el arte y la ciencia del mundo islámico' que, actualmente y hasta el próximo mes de febrero, se exhibe en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus-Abengoa.

Además de los alumnos inscritos en el curso, este año la Escuela volverá a abrir sus puertas a todas las personas interesadas en la materia. Para ello, la entrada a todas las conferencias programadas será libre hasta completar el aforo. La Fundación Focus-Abengoa ha otorgado 20 becas entre los alumnos matriculados y un número de plazas reservadas para personas mayores de 65 años.

PROGRAMA

La jornada del martes 19 comenzará a las 9,30 horas con la intervención del historiador Juan Gil, de la Real Academia Española y profesor en la Universidad de Sevilla, que disertará sobre 'La comunidad china en Filipinas'. A continuación, Eloy Martín Corrales, de la Universidad Pompeu Fabra, ofrecerá una ponencia sobre 'Estambul, el occidente de Oriente'. Tras el descanso, la jornada proseguirá con una visita a la colección de Arte Oriental de la Academia de Santa Isabel de Hungría, guiada por el director de la Escuela, uno de los grandes especialistas nacionales en arte oriental, Fernando García Gutiérrez.

En la tarde del martes, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Agustín Udías, realizará la ponencia titulada 'Mateo Ricci y los astrónomos jesuitas en China'. A continuación, la profesora en el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza Elena Barlés centrará su exposición en 'La imagen de Japón a través de los textos y grabados occidentales en la Edad Moderna'. Una mesa redonda en la que participaran varios de los ponentes de la Escuela cerrará la jornada.

La tercera y última jornada de la Escuela de Barroco 2013 arrancará a las 9,30 horas con la conferencia del historiador y profesor en la Universidad de Sevilla Alfredo Morales, 'Mitad del mundo. Isfahán capital artística del Imperio safávida'. A continuación, a las 10,30 horas, intervendrá el conservador de Pintura Holandesa del Rijksmuseum en Amsterdam, Jan de Hond, con la ponencia 'Las obras más fascinantes jamás pintadas. William Schellinks (1627-1678), un pintor flamenco inspirado por miniaturas indias'. Tras las dos conferencias dedicadas al arte orintal, alumnos y profesores realizarán una visita a la exposición 'Nur. La luz en el arte y la ciencia del mundo islámico', de la mano del arabista de la Universidad de Sevilla Rafael Valencia.

A las 17,00 horas, el historiador y profesor de la Universidad Nova de Lisboa, Diogo Ramada Curto, presentará la ponencia: 'La globalización del tiempo de las Indias Orientales y Occidentales'.

El ciclo de conferencias se cerrará con la intervención de Carlos Martínez Shaw, miembro de la Real Academia de la Historia y la UNED, quien realizará una exposición sobre 'España y Japón durante la era Keichô'.

Para finalizar esta décima edición de la Escuela de Barroco Fundación Focus-Abengoa, José Enrique Ayarra, organista titular de la Catedral de Sevilla y de la Fundación , ofrecerá un concierto de órgano en el templo, el mismo emplazamiento donde se celebran las jornadas. Posteriormente, se celebrará la entrega de diplomas.

La Escuela de Barroco es un proyecto de primer nivel, fundamental en la oferta cultural y educativa ofrecida por la Fundación, que convierte a la Fundación Focus-Abengoa en un foro de encuentro y reflexión, desarrollado por profesores e investigadores de rango internacional y que responde al objetivo de la Fundación de ser un centro de referencia internacional para el estudio de la época Barroca.

Todas las conferencias ofrecidas por la Fundación Focus-Abengoa en el marco de la Escuela de Barroco 2013 serán retransmitidas desde la web de la Fundación. Del mismo modo, todo los detalles e información completa de la Escuela de Barroco, así como de la exposición 'Nur. La luz en el arte y la ciencia del mundo islámico' pueden consultarse en: www.focus.abengoa.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento