Vigo, A Coruña y otras ciudades españolas recuerdan este domingo a las víctimas 'silenciosas' de accidentes de tráfico

Cada día fallecen en España alrededor de cinco personas en un accidente de tráfico, un drama que, pese a su magnitud, ocurre "en silencio", sin que en ocasiones se le dé la repercusión que tienen otro tipo de tragedias, según denuncian las asociaciones de víctimas, que este domingo celebran con distintos actos el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial.

Cada día fallecen en España alrededor de cinco personas en un accidente de tráfico, un drama que, pese a su magnitud, ocurre "en silencio", sin que en ocasiones se le dé la repercusión que tienen otro tipo de tragedias, según denuncian las asociaciones de víctimas, que este domingo celebran con distintos actos el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial.

"Son muchos los fallecidos día tras día y, sin embargo, parece que los muertos en la carretera son distintos al resto", señala el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes. "¿No es alarmante escuchar que mueren 5 personas al día en nuestras vías o que los fallecidos equivalen a dos accidentes como el tren de Santiago al mes durante todo un año?", se pregunta.

Las cifras de accidentes de tráfico en España han mejorado considerablemente en la última década, hasta el punto de que las víctimas mortales se han reducido en más de un 50 por ciento. Una tendencia que continúa este año. El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha resaltado esta misma semana en el Congreso de los Diputados que en lo que va de año el número de víctimas mortales ha caído un 13 por ciento.

No obstante, las víctimas recuerdan que cinco fallecidos al día sigue siendo una cifra muy elevada porque "cada fallecido y herido grave son historias rotas de familias enteras", según ha enfatizado Canes. El año pasado perdieron la vida en las carreteras 1.903 personas, a los que hay que sumar 10.444 heridos graves y 105.446 heridos.

"Decimos que son demasiados porque lo son. Año tras año se reducen los muertos y heridos y esto para muchos es un gran avance. No es verdad. Lo muertos de este año pasado se suman a los miles y miles anteriores. Cada fallecido y herido grave son historias rotas de familias enteras. Padres, madres, hermanos, abuelos, amigos, compañeros todos se ven trastocados por el mal llamado accidente de tráfico. Porque en muchas ocasiones son evitables, no cesaremos en nuestra lucha", ha explicado el presidente de DIA.

Actos de stop accidentes

Para recordar a todas esas víctimas, Stop Accidentes ha organizado múltiples actos en Barcelona, Madrid, San Sebastián, A Coruña, Vigo, Valencia, Valladolid, Ávila, Palencia, Alfaro, Castro Urdiales, Almería, Sevilla, Granada y Jaén, en los que se leerá un manifiesto y todos los participantes guardarán un minuto de silencio.

Las asociaciones asimismo volverán a expresar sus críticas al proyecto de Reforma del Código Penal, que contempla eliminar las lesiones por imprudencia leve, así como el aumento de las tasas que van a provocar más indefensión a las víctimas e impunidad para quienes provocan muertes al volante.

"Demandamos una justicia preventiva para la sociedad, reparadora para las víctimas y reeducadora para los culpables", señala el manifiesto que se leerá en distintas ciudades el domingo. Stop Accidentes también pedirá que se retire del proyecto de ley de reforma de la Ley de Tráfico el aumento de la velocidad en algunos tramos de autovías y autopistas.

Igualmente, las víctimas demandan que se contemple, en el reciente Anteproyecto del Estatuto de las víctimas, los mismos derechos para todas las víctimas, ya que un siniestro vial, ferroviario o aéreo, "son hechos violentos e inesperados" y su inclusión en el Estatuto de las Víctimas serviría para reconocer su dignidad.

DIA, que ha reconocido el apoyo recibido desde la DGT con la creación de las Unidades de Atención a Víctimas de Tráfico (UVAT), ha lanzado una campaña en redes sociales en la que invitan a los usuarios a poner una de imagen con el logo 'En negro por las víctimas de accidentes de tráfico' para ese día no pase desapercibido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento