CHA trasladará a Madrid casi 22.000 firmas para que los arcos se queden en la Aljafería

Chunta Aragonesista (CHA) trasladará hasta Madrid las casi 22.000 firmas que se han recogido en un mes para que los arcos se queden en la Aljafería.

Chunta Aragonesista (CHA) trasladará hasta Madrid las casi 22.000 firmas que se han recogido en un mes para que los arcos se queden en la Aljafería.

CHA ha cerrado este sábado, con una visita colectiva a la Aljafería, la campaña en defensa de que los arcos del citado Palacio, que están cedidos temporalmente a Aragón, se queden en su ubicación actual, "la original y para la que estuvieron diseñados".

En el acto, el secretario general de CHA, Juan Martín, y el diputado de CHA en Madrid por la Izquierda Plural, Chesús Yuste, han señalado que las casi 22.000 firmas, que se han recogido en un mes, se trasladarán hasta Madrid, para que vean que tras esta petición están los nombres y los deseos de miles de aragoneses y aragonesas "que están cansados de ver cómo su historia se expolia y se camufla".

En concreto, las firmas se remitirán al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

El secretario general de CHA, Juan Martín, ha recalcado que "la permanencia de los arcos es una cuestión de conservación del patrimonio aragonés pero es, sobretodo, una cuestión de dignidad".

Además, ha apostillado que el Gobierno de Aragón no ha tenido "voluntad" de defenderlos. "Ha frenado las iniciativas de CHA en las Cortes y en el Congreso y se muestra sumiso ante la decisión de Madrid, donde opinan que el patrimonio importante debe estar allí, centralizado"; si bien ha anunciado posibles negociaciones para que los arcos se queden en La Aljafería.

Por su parte, Chesús Yuste ha explicado que "estos arcos tienen que quedarse en La Aljafería porque, entre muchas otras razones, en estos momento la propia política museística no aconseja la centralización, sino que los bienes residan en sus lugares de origen y para donde fueron creados".

Esta visita se une a las diferentes iniciativas presentadas tanto en las Cortes de Aragón como en el Congreso de los Diputados; a este respecto, "hay que recordar que el PP votó en contra de la propuesta del diputado Yuste para que se quedarán en la Aljafería, mientras que el PSOE se abstuvo", ha informado CHA.

La campaña iniciada en change.org hace un mes ha recabado un total de casi 22.000 firmas hasta este momento y se cerrará cuando finalice el fin de semana.

Salieron de aragón en 1868

Estos arcos del siglo XI salieron de Aragón el año 1868 junto con un rosetón también de La Aljafería. En aquella época se creía que debían estar todas las piezas protegidas en Madrid, 140 años después los dos arcos originales volvieron a su emplazamiento original, ya con el Palacio de La Aljafería restaurado y rehabilitado.

En el marco de la Exposición Internacional del 2008 en Zaragoza, el Ministerio de Cultura cedió los arcos temporalmente a las Cortes de Aragón. El 5 de marzo de 2012 el Ministro de Cultura, por carta, reclamaba el regreso de las piezas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento