Trabajadores sociales exigen garantizar en la Constitución la cobertura del sistema público de estos servicios básicos

Muestran su oposición al "desmantelamiento" de la red municipal y reclaman su "fortalecimiento"

Trabajadores sociales de España, reunidos en Marbella (Málaga) en su XII Congreso Estatal, han reclamado este sábado la modificación del capítulo de Derechos Fundamentales de la Constitución española para incluir la cobertura del sistema público de servicios sociales como derecho para todos los ciudadanos.

Además, han mostrado su oposición al "desmantelamiento" de la red básica de servicios sociales municipales, en un momento en el que "cada vez un porcentaje mayor de la población recurre a ella en una situación de extrema necesidad y sufrimiento", según han informado desde el Consejo General del Trabajo Social (CGTS).

Así se recoge en el manifiesto consensuado en el XII Congreso Estatal del Trabajo Social, en el que han participado desde el pasado jueves 1.300 profesionales de toda España y que ha sido clausurado este sábado.

Han exigido, por ello, la paralización de todas las iniciativas legislativas que "pongan en riesgo" esta red básica de atención, así como "el incremento y fortalecimiento de la misma en igual medida que aumentan las demandas".

Otro de los puntos que recoge este manifiesto es la petición de que se garantice el derecho subjetivo a las prestaciones del sistema público de servicios sociales, con la promulgación, con carácter prioritario, de una ley marco para el Estado español.

La modificación del artículo 135 de la Constitución es otra reclamación de los trabajadores sociales, situando como prioritaria la supeditación de toda la riqueza del Estado al servicio de las necesidades y a la garantía de los derechos de ciudadanía.

AUDITORÍA

También han demandado una auditoría de la deuda pública española para clarificar "qué parte es deuda de ciudadanía y, por tanto, ha de ser pagada con dinero público, y cuál corresponde a entidades privadas y, en consecuencia, debe ser exigida a las mismas".

Por último, este colectivo, que ha mostrado su solidaridad con todos los ciudadanos, especialmente con aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, se ha comprometido a asumir "el mayor protagonismo en la tarea de conseguir la confluencia de esfuerzos de todos los movimientos sociales como parte insoslayable de nuestro quehacer profesional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento