Uno de cada cuatro aragoneses se medica por su cuenta y riesgo

Los menores de 45 años son los que menos consultan al médico. Cada ciudadano genera 290 € de gasto farmacéutico al año.
Cada aragonés genera al año una media de 290 euros de gasto farmacéutico (entre el uso de fármacos con receta y los que se utilizan en los hospitales) y aproximadamente uno de cada cuatro se automedica de forma irresponsable.

El Salud gasta 390 millones de euros anuales sólo en la compra de medicamentos, el 24% del total del presupuesto sanitario. La tendencia de los últimos años indica que este gasto se va reduciendo poco a poco y, sin embargo, los aragoneses aún no realizan un consumo sanitario responsable.

Entre el 20 y el 25% de los aragoneses se automedica sin consultar a su médico de cabecera o al farmacéutico, según explica el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Blasco. «La automedicación es una práctica generalizada», apuntan los responsables del Salud.

Los menores de 45 años son los que más uso hacen de los fármacos sin consultar a su médico. La mitad de ellos toma fármacos por su cuenta y riesgo. «En esta franja de edad se ha convertido casi en una costumbre», apunta Blasco.

Diferentes encuestas y expertos explican que el sector de población con mayor nivel cultural es el que mayor uso de la automedicación hace. Por el contrario, los mayores de 65 años son los que menos recurren a los fármacos sin consentimiento médico.

Posible desabastecimiento

La Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Zaragoza y el laboratorio líder en genéricos, Ratiopharm, alertaron ayer sobre la posibilidad de que la nueva ley del medicamento provoque un desabastecimiento de las farmacias a partir del 1 de marzo por la falta de beneficios para los empresarios de este sector.

Las claves

Cada vez nos automedicamos más: El porcentaje de población que toma fármacos por su cuenta sin consultar al médico ha aumentado un 10% en la última década. Esta cifra es similar para toda España.

Restos de fármacos: Las farmacias disponen de urnas especiales para que los usuarios puedan depositar allí sus fármacos caducados o los restos de los medicamentos ya usados. El año pasado se recogieron 1,6 toneladas en todas las farmacias de Aragón.

Jornada de expertos: Más de 60 expertos se reunieron ayer en Zaragoza en un jornada para debatir sobre el uso racional de los medicamentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento