Expresidente del Parlamento Europeo destaca la "oportunidad para cambiar las cosas" que supone la crisis

El expresidente del Parlamento Europeo y exministro de Transporte, Enrique Barón, ha remarcado este sábado la oportunidad que representa la crisis a la hora de "tomar decisiones para cambiar las cosas".
Clausura escola de tardor
Clausura escola de tardor
FSM
Clausura escola de tardor

El expresidente del Parlamento Europeo y exministro de Transporte, Enrique Barón, ha remarcado este sábado la oportunidad que representa la crisis a la hora de "tomar decisiones para cambiar las cosas".

Durante la clausura de la Escola de Tardor de los Socialistas de Mallorca que este sábado se ha desarrollado bajo el título 'Rescatamos la Europa social: una visión progresista comunitaria', Barón y las eurodiputadas socialistas Teresa Riera y Maria Badia han hecho una ponencia sobre los problemas que afectan actualmente a la UE y las soluciones que los socialistas pueden aportar.

Barón ha defendido la solidez de la UE como institución que asegura que "hemos construido una democracia tras la caída del muro de Berlín, hemos reparado nuestra historia basada en dictadores que querían mandar". Además, ha añadido que la UE es una unión de Estados que, por primera vez, comparten valores como la democracia, la justicia social o la igualdad de género".

Además, ha defendido la solidez del euro porque "está siendo un gran escudo de defensa" y es la segunda moneda de reserva del mundo. "El problema es que no se ha creado la unión económica europea", ha dicho.

Así, se ha referido a la estrategia 2020, que "consiste en que para el año 2020 se haya logrado que el 75 por ciento de la población trabaje, que el fracaso escolar esté bajo el 10 por ciento, que el 40 por ciento de la población tenga formación universitaria, que se invierta un 3 por ciento del presupuesto total en I+D+i y que Europa siga al frente de la lucha contra el cambio climático".

Por su parte, la eurodiputada Teresa Riera ha insistido en que la UE está "más en crisis que nunca en el mismo momento en que es más necesaria que nunca". Mientras, Maria Badia ha reconocido que las instituciones europeas están en crisis porque la gente "desconoce qué es Europa. Además se tiene la percepción de que las reformas que desde allí se realizan son para ayudar a los bancos y no a la gente".

Según Badia, la solución para la desafección política en las instituciones europeas pasa por "hacer un nuevo comienzo de Europa desde abajo hacia arriba, teniendo en cuenta los ciudadanos, y poner orden en todo el mecanismo económico y financiero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento