El Premio de Novela Manuel García Barros rinde homenaje a la figura del escritor en su XXV aniversario

El alcalde de A Estrada pide que se conceda el Día das Letras Galegas al autor estradense
Alumnos del IES García Barros con el alcalde y el conselleiro de Cultura
Alumnos del IES García Barros con el alcalde y el conselleiro de Cultura
EUROPA PRESS
Alumnos del IES García Barros con el alcalde y el conselleiro de Cultura

El Premio de Novela Manuel García Barros ha celebrado este sábado su XXV edición en Santiago de Compostela con un acto en homenaje al escritor estradense, en el que han participado algunos de los galardonados en las últimas décadas, como la ganadora de la última edición Anxos Sumai.

Convocado por el Ayuntamiento da Estrada y la Editorial Galaxia en colaboración con la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, tras 25 ediciones, el Premio de Novela Manuel García Barros cuenta con un amplio palmarés en el que aparecen las principales figuras de la literatura gallega de finales del siglo XX y principios XXI.

"El García Barros es uno de los tres grandes premios de literatura en Galicia" —junto con el Blanco Amor y el premio Xerais de la Editorial Galaxia—, ha explicado en declaraciones a Europa Press el alcalde de A Estrada, Xosé López Campos, quien ha sido el encargado de abrir el acto celebrado en la Cidade da Cultura con motivo del 25 aniversario del premio.

En su intervención, el regidor estradense ha mostrado su deseo de que se le conceda a García Barros el Día das Letras Galegas, una petición que ha sido escuchada por las autoridades y miembros de la cultura gallega presentes, como el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez; el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero; el director de la Editorial Galaxia, Víctor Freixanes; así como más de una decena de los galardonados con este premio a lo lardo de su historia.

"25

Años de crónica de la literatura gallega"

Por su parte, el director de Galaxia, Victor Freixanes ha destacado la importancia de este galardón que "narra la crónica de la evolución de la literatura gallega en los últimos 25 años" a través de los distintos escritores que se alzaron con el premio, como Alfonso Álvarez Cáccamo, Antón Lopo, Bieito Iglesias, Manuel Veiga, Miguel Anxo Fernández o Xesús Constenla.

Freixanes también ha considerado que la "permanencia e importancia" de este galardón se deben "al mérito" del Ayuntamiento de A Estrada que "entiende la literatura como espacio común" y como "un compromiso que debe de estar por encima de las etiquetas y colores políticos".

Ies garcía barros

En este punto, también ha incidido el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero quien ha agradecido al profesor de literatura gallega del IES Manuel García Barros, Carlos Loureiro, su trabajo para difundir la figura del escritor estradense entre los más jóvenes.

Precisamente, los alumnos de este instituto, presentes en el acto de celebración de este 25 aniversario, fueron los encargados de realizar un video en recuerdo a García Barros en el que leían distintas piezas de su obra en diferentes enclaves de A Estrada.

Anxos sumai

Por su parte, en su intervención, el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez Abad, ha felicitado a la galardonada de este año, Anxos Sumai, que se hizo con el premio con su obra 'A lúa da colleita'.

"Muchos de nuestros mejores autores de la actualidad forman parte de la nómina de ganadores de este premio, ya clásico entre los certámenes en lengua gallega y, en cierto modo, renovador de este género en Galicia durante el último año", ha apuntado.

Tras ser escogida su obra por unanimidad, Anxos Sumai Suma el García Barros a otros galardones obtenidos anteriormente por su labor literaria, como el Premio de la Crítica de Galicia de Creación Literaria (2004), el Premio a la Autora do Ano, de la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG), o el Premio de Xornalismo Literario y de Opinión Roberto Blanco Torres (2007).

Manuel garcía barros

Manuel García Barros (1876-1972) es uno de los escritores más significativos de la literatura gallega del siglo pasado, aunque dedico gran parte de su vida al periodismo y a defender y potenciar la cultura gallega.

Entre su bibliografía, el autor estradense cuenta con obras como 'Carta da Habana', 'Falemos na nosa fala', 'Contiños da terra', o 'Aventuras de Alberte Quiñoi'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento