Docentes de la Universidad de Barcelona analizan en Málaga un programa para la integración de reclusos

A través de 'Reincorpora' de "la Caixa", la Asociación Arrabal-AID imparte a los presos la formación necesaria

Dos docentes del Grupo de Investigación en Pedagogía Social pertenecientes al Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona han visitado Málaga con motivo del desarrollo de un estudio para evaluar la eficacia del programa 'Reincorpora' de la Obra Social "la Caixa", que tiene como objetivo la integración social y laboral de las personas reclusas en situación de tercer grado penitenciario.

Tras una primera fase de análisis de datos cuantitativos, partiendo de materiales y cuestionarios, los miembros del equipo investigador están visitando varias provincias españolas para realizar entrevistas y participar en grupos de discusión con los actores participantes en el programa y así identificar oportunidades de mejora.

Málaga es la única provincia andaluza que participa en este estudio, en el que Miquel Gómez y Núria Fabra, profesores e investigadores han conocido tanto la labor del Centro de Inserción Social (CIS) 'Evaristo Martín Nieto' como de Arrabal-AID, entidad sin ánimo de lucro encargada de impartir la formación, según han informado a Europa Press desde esta asociación.

En concreto, Gómez y Fabra han participado en un grupo de discusión con profesionales de los equipos técnicos del Centro de Inserción Social y con formadores de Arrabal-AID y han entrevistado a los responsables del programa en el CIS y de la entidad social. Por último, han conocido la experiencia de los internos participantes en 'Reincorpora 2012'.

'Reincorpora' trabaja la integración social y laboral de los internos a partir de la realización de un itinerario personalizado de inserción sociolaboral, que incluye cursos de formación en oficios fuera del centro penitenciario, la realización de un proyecto de servicio solidario vinculado a la enseñanza y la derivación de los participantes a 'Incorpora', el programa de integración laboral de la Obra Social "la Caixa".

CURSOS

Arrabal-AID impartía en 2012 los cursos 'Agente comercial', 'Arreglos de costura y patronaje', 'Cocina en vivo y servicios de bufé' y 'Operaciones básicas de restaurante y bar', en los que participaron 66 reclusos en tercer grado penitenciario. De todos ellos, 17 consiguieron un empleo e, incluso, varios, ya que se registraron un total de 29 contrataciones, sobre todo del sector de la hostelería.

En lo que va de 2013 han participado 45 alumnos en cursos de 'Gestión comercial', 'Servicio de restaurante-bar' y 'Operario de almacén'.

A éstos hay que sumar los 17 internos que comenzarán en dos semanas su formación en 'Operaciones básicas de cocina', por lo que el número total de beneficiarios alcanzará las 62 personas. Del primer grupo, una veintena ha logrado ya un empleo.

'Reincorpora' se basa en el concepto de aprendizaje-servicio, una propuesta educativa que suma intencionalidad pedagógica y utilidad social. En este caso, se aplica un itinerario de inserción que conjuga la formación en oficios, las actuaciones de servicio a la sociedad y la integración laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento