El PSdeG apremia a la Xunta a presentar el recurso de casación contra la sentencia

El PSdeG apremia a la Xunta a presentar el recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia dictada sobre la catástrofe del Prestige.
Carmen Gallego
Carmen Gallego
EUROPA PRESS
Carmen Gallego

El PSdeG apremia a la Xunta a presentar el recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia dictada sobre la catástrofe del Prestige.

Así lo ha destacado la parlamentaria socialista Carmen Gallego que remarca que, tras "el daño ambiental, económico y social" padecido por Galicia por la tragedia del Prestige, "ni la ciudadanía, ni el Gobierno pueden permanecer impasibles".

La sentencia, dada a conocer esta semana, absuelve al capitán del 'Prestige', Apostolos Mangouras; al jefe de máquinas del buque, Nikolaos Argyropoulos; y al exdirector general de la Marina Mercante José Luis López-Sors de los delitos contra el medio ambiente que se les imputaban.

Por este motivo, Gallego reclama que la Xunta debe promover todas las actuaciones a su alcance para, "cuanto menos, recuperar el daño económico que produjo a los gallegos", ya que "el daño ambiental nunca llegó a calcularse".

Así, los socialistas presentarán una batería de iniciativas centradas en el seguimiento y control del Ejecutivo sobre la presentación de este recurso de casación, con el fin de procurar el resarcimiento económico, tanto de particular como de la propia Xunta.

Para ello, "el Gobierno gallego debería adherirse a alguna de las partes acusadoras con el fin de superar las limitaciones impuestas por los Fondos internacionales de indemnización de daños debidos a la contaminación por hidrocarburos (FIDAC)".

Indemnización de 2.500 MILLONES

En este sentido, el PSdeG apunta que la Xunta debe buscar, por lo menos, la responsabilidad civil y una indemnización de unos 2.500 millones de euros que, según el informe pericial, corresponden con Galicia. Además, considera que el Ejecutivo gallego debe procurar la retención del dinero depositado —22,7 millones de euros— por la entidad aseguradora.

Así, los socialistas gallegos sostienen que "la catástrofe no puede quedar impune", porque la sentencia "va contra Galicia, es socialmente injusta y provocó la indignación de la sociedad gallega".

Finalmente, Carmen Gallego reclama al Partido Popular, que "heredó" a los gobernantes que "convirtieron el accidente en una catástrofe", que puesto que "no va a convencer a la sociedad gallega" de su inocencia, al menos, "defiendan a Galicia de las consecuencias de la catástrofe".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento